Corrupción en Fiscalía de Puerto Varas: ayudante de fiscal protegía a ebrios

PUERTO VARAS (La Opinión de Chiloé) — Un enorme escándalo se cierte nuevamente sobre uno de los eslabones del sistema judicial de la región de Los Lagos luego que un abogado ayudante de la Fiscalía de Puerto Varas quedara en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntamente haber impedido la persecución penal de varias causas en esa zona.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el sujeto identificado como E.W.A.G. (43 años) —que fue detenido el día de ayer por la PDI— habría dejado sin efecto al menos 16 causas vinculadas a delitos de manejo en estado de ebriedad; se presume que habría solicitado dinero para que una serie de ebrios quedaran en la impunidad o para presuntamente adulterar los informes de alcoholemia que llegaban a la Fiscalía. La jueza Paulina Tapia prohibió develar la identidad del imputado y también captar imágenes de la audiencia.

Según la Fiscalía, el formalizado habría alterado datos del sistema informático en causas adscritas al período 2012-2017, aunque se indagan antecedentes que sugieren que venía operando de tal manera desde 2010. El ayudante del fiscal practicaba tales maniobras haciendo uso de su perfil y clave del SAF, eventualmente agregando antecedentes falsos que no permitieron proseguir adecuadamente una serie de investigaciones alusivas a delitos vinculados a la conducción en estado de ebriedad (alcoholemias superiores a 2,0 gramos de alcohol por litro de sangre), varios de los cuales tuvieron resultado de lesiones y daños.

No se descarta que hayan más involucrados, mientras que se desconoce por ahora si la Fiscalía perseguirá a quienes se contactaron con el imputado para pedir «favores», trascendiendo que varios de ellos serían personas influyentes de la zona.

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, señaló al término de la audiencia que «la corrupción no ha sido, no es ni va a ser tolerada por la Fiscalía; en ese sentido cualquier investigación como es ésta, es caiga quien caiga no importando si es un abogado o si es un funcionario, no vamos a tolerar de que algún funcionario de alguna Fiscalía Local cometa corrupción». Agregó además que «los controles internos que hemos desarrollado en la Fiscalía han permitido establecer de que en definitiva no sólo un funcionario ha cobrado directamente por obtener beneficios procesales respecto de personas, sino que también respecto de un abogado que durante el ejercicio de su trabajo lo que realizó fue obstaculizar la acción de la Fiscalía alterando los datos en los sistemas y de modo tal de que por lo menos 16 personas hoy día están en la impunidad y eso no lo vamos a tolerar», aludiendo también a otra investigación en curso relativa a otro funcionario de la misma unidad local que está formalizado desde 2016.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios