Corte de Apelaciones hunde querella de alcalde Juan Vera a exalcalde Nelson Águila

Véase también:
Castro: exalcalde Nelson Águila aplastó en tribunales querella de alcalde Juan Vera.
Exaldalde de Castro tajante: «sí o sí demandaré a todos los que me calumniaron».

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Un golpe de insospechados alcances es el que este martes asestó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt al actual alcalde en ejercicio por Castro, Juan Vera (UDI), luego que decidiera confirmar la decisión del Juzgado de Garantía de la capital provincial que sobreseyó de manera total y definitiva al ex alcalde y actual Consejero Regional Nelson Águila Serpa, al ex Secretario General de la Corporación Municipal Carlos Delgado Álvarez y a la ex Directora de Finanzas de ese mismo ente, María Olivares Soto, todo por una serie de imputaciones que resultaron ser falsas.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, el tribunal puertomontino de manera unánime confirmó la resolución en alzada dictada con fecha 15 de marzo de 2019 por Alejandra Varas Cuevas, Juez de Garantía de Castro, indicando que «habiéndose dado cumplimiento a las diligencias de investigación solicitadas por los intervinientes, las cuales fueron llevadas a efecto por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, en la cual se concluye que no existen elementos que den cuenta de la desviación de dineros, no siendo posible establecer la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos ni el delito de aplicación pública diferente respecto de los imputados».

Este nuevo fallo es tremendamente complejo para el actual alcalde de Castro, Juan Vera (UDI), ya que fue él quien en mayo de 2017, y en medio de una fuerte campaña comunicacional, acusó la supuesta comisión de tales ilícitos en perjuicio de la Corporación por la suma de $302.506.899.- (trescientos dos millones quinientos seis mil ochocientos noventa y nueve pesos), monto que subió a $411.334.025.- al ampliarse la querella junto con la adición de otros ítems como $260.937.020.- en el área salud por programas supuestamente no ejecutados, un hipotético déficit estructural de $106.000.000.-, eventual compra de ropa por $30.000.000.- y gastos superfluos por $28.000.000.-

En particular, hay que recordar que Vera realizó varias declaraciones, entre ellas: «hay infracciones gravísimas, delitos aquí cometidos que se efectuaban principalmente en la revisión que hizo este organismo a los fondos del Programa de Integración Escolar PIE recibidos y gastados el 2015 y que se rindieron por la administración anterior”, vale decir, el alcalde UDI dio por cierta la existencia de delitos sin si quiera haber tenido a la vista alguna sentencia de un tribunal, razón por la cual podría configurarse el delito de calumnias e injurias graves con publicidad.

Según Vera, existiría un documento de la Superintendencia de Educación donde se habrían develado tales supuestos, aunque La Opinión de Chiloé accedió a aquel escrito del 23 de febrero de 2017 y verificó que en ninguna parte se menciona textualmente la existencia algún delito porque evidentemente tal organismo público no es un Tribunal de la República.

En marzo de 2017 en tanto, el alcalde Vera indicó «somos un municipio de administra bien, un municipio que si bien es cierto lo recibimos con fuertes déficits en materia educacional que son públicos, que no fueron solamente descubiertos por nosotros, fueron descubiertos por la misma Superintendencia de Educación; hoy día claramente [hay] algunos recursos que hasta el día de hoy no han sido explicados, donde la misma Superintendencia de Educación nos ha manifestado que hay malversación de fondos públicos». La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el documento respectivo y sería completamente falso que se mencione la existencia de tal malversación. Vale decir, en los dichos la primera autoridad de Castro se reiteraría la comisión del delito de calumnias e injurias graves con publicidad.

Hay que recordar que cuando indicó la existencia de «fuertes déficits en materia educacional que son públicos», lo hizo en base también a una auditoría que se realizó en la Corporación, informe que llevó adelante una empresa recién creada, con cero experiencia en el rubro y donde participó un falso Ingeniero Comercial. Ahí, se indicó la supuesta existencia de un déficit de hasta $1.681 millones de pesos a diciembre de 2016, después se habló de un supuesto déficit estructural de $1.200 millones y una deuda exigible flotante de $952 millones, algo que se fue difuminando con el tiempo. La Opinión de Chiloé reveló posteriormente que en realidad el Balance de Ejecución Presupuestaria para la Corporación indicaba que nunca existió tal déficit sino más bien un superávit de $310.029.000.- mientras que el Presupuesto del año siguiente creció en $2.880 millones mostrando una enorme robustez financiera al alcanzar $22.801 millones de pesos, o sea, aumentó en 2017 un 14,5% respecto al 2016 (ver nota relacionada).

Por otro lado, el actual Secretario General de la Corporación Municipal, Marcelo Fuentes García, también hizo lo propio al aseverar: «el delito que se ha cometido, de alguna manera, cae en la responsabilidad del ex alcalde de Castro, don Nelson Águila como presidente de la Corporación, y ejecutor de estos hechos, el señor Carlos Delgado, ex Secretario General de la Corporación Municipal». Dos tribunales han confirmado que es falso que se haya cometido algún delito, en consecuencia, para el caso de Fuentes García también se podría configurar los delitos de calumnias e injurias graves con publicidad.

El complejo escenario que se abriría para Juan Vera (UDI) y Marcelo Fuentes es incierto y de alcances por determinar toda vez que, de prosperar alguna acción penal, podría incluso entrampar el camino a reelección del UDI. La Opinión de Chiloé conversó con el exalcalde y hoy concejero regional Nelson Águila quien aseveró que prontamente iniciaría acciones legales en sede civil y penal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios