ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Ad portas de comenzar el proceso de vacunación masiva contra el virus SARS-CoV-2 este miércoles 3 de de febrero, durante el domingo arribó a la provincia de Chiloé un cargamento con 18.000 dosis de Coronovac, y que sería inoculado a igual número de isleños siguiendo el cronograma difundido por el Gobierno hace algunos días.
De acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y siguiendo la planificación preliminar diseñada con las cifras de la población de referencia a vacunar, se proyectó un total de 4.705 dosis destinadas a personal de la salud, 362 en centros cerrados, 960 para personal de servicios de infraestructura crítica y 563 para personal de servicios esenciales del Estado. Las restantes dosis, serían para adultos mayores de 70 años o más.
En virtud de estos datos, el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, confirmó que será el personal de Salud, de residencias sanitarias y de Establecimientos de Larga Estadía para Adulto Mayor (Eleam) los que recibirán en primera instancia las vacunas, para luego inocular a los adultos mayores.
Acotó que cada municipio será el encargado de administrar la entrega de las vacunas a sus vecinos, estableciendo tanto los lugares de vacunación, como los grupos prioritarios. Acotó que en esta primera etapa se vacunará a alrededor del 10% de los grupos objetivos, mientras que con la llegada del segundo cargamento se seguirá con el segundo 10%, y así, sucesivamente.
En ese sentido, serán los municipios los que determinarán cuántas vacunas requieren para poder cubrir a los usuarios prioritarios.
«Hacemos un llamado a la tranquilidad, ya que disponemos de un importante número de vacunas. Además, hacia finales de la próxima semana tendremos un nuevo 10% que nos va a llegar. Estamos garantizando lentamente la cantidad de vacunas que toda nuestra comunidad va a requerir», dijo el seremi.
Dentro de las 4.705 dosis destinadas a personal de la salud en Chiloé, 4.256 son para funcionarios de recintos públicos, 307 de recintos privados, 36 de las Fuerzas Armadas y de Orden, y 106 alumnos en práctica.
La mayor cantidad de dosis para trabajadores de la salud llegarían a Castro (1.844) y Ancud (1.113).
En cuanto a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), las 292 dosis se distribuirán en las comunas de Ancud (153),l Castro (110) y Queilen (29).
Respecto a aquellos en recintos del Sename, las 70 dosis serán para Ancud (12),, Castro (57) y Quellón (1). No se ha detallado si hogares o recintos de estadía privados para niños recibirán dosis en esta primera partida.
Comentarios