COVID-19: Dalcahue supera barrera de 300 casos y tasa de activos es una de las más altas de Chiloé

Fotografía: Corporación Municipal de Dalcahue.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Como un «alarmante aumento de casos de COVID-19 positivos en la comuna» calificó la situación que vive Dalcahue durante esta tarde la Directora de Salud de la Corporación Municipal, Lilianette Paredes Díaz, ello tras un nuevo aumento sostenido de diagnosticados.

De acuerdo a las cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante las últimas 24 horas se añadieron diez nuevos portadores del virus SARS-CoV-2 en la comuna, representando un aumento del 3,4% en el total de casos respecto al reporte anterior.

Así, hasta el mediodía de este miércoles 30 de diciembre se han acumulado 305 personas con PCR positivo detectados en Dalcahue desde el comienzo de la pandemia, por lo que la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) llegó a 20,24 casos por cada mil habitantes.

Respecto a aquellos que terminaron su etapa de vigilancia epidemiológica por ser positivos, se añadieron dos personas, por lo que el total de casos activos llegó a 65, con un fuerte aumento del 14,04% respecto al informe del 29 de diciembre.

En consecuencia, la tasa de incidencia de contagiantes llegó a 4,31 casos por cada mil habitantes con un fuerte incremento del 14,02% en las últimas 24 horas, cuando esta tasa llegaba a 3,78 casos por cada mil habitantes. Ese dato ubica a Dalcahue como la segunda con la tasa más alta de Chiloé, sólo detrás de Puqueldón que ya se empina en 5,00 casos por cada mil habitantes.

Los 65 casos se encuentran realizando cuarentena estricta en sus domicilios, salvo cuatro residentes que están en residencia sanitaria. Sobre los contactos estrechos, se trabaja intensamente para identificarlos y solicitarles aislamiento preventivo.

Sobre este punto, la Directora de Salud de la Corporación Municipal reconoció que el trabajo ha sido complejo, asegurando en Chiloé News que «los contactos estrechos o los casos positivos, no sé si es por miedo o porqué, no han dicho o han ocultado información respecto a sus contactos estrechos… y por ahí, siguen dando vuelta gente contagiada que nunca dijo que era contacto estrecho».

En cuanto al origen del incremento sostenido de diagnosticados, la fuente aseguró que «los contagios no han sido en el entorno laboral», precisando que en general provienen de personas que están en sus casas presuntamente cuidándose. «Tú te preguntas cómo es posible que un funcionario o una persona que está trabajando y que tiene licencia para estar en la casa, para protegerlo, después sale como caso positivo COVID, ¿por qué? porque se han contagiado en su vida social y familiar», asestó.

Hay que reiterar (nuevamente) que las cifras que se exponen en esta nota no aparecen en el Reporte COVID-19 n.°286 liberado por la Seremi de Salud de Los Lagos durante este miércoles al mediodía, dado que los datos de la autoridad sanitaria tienen un desfase de hasta 72 horas o más inclusive, no incluyendo las pesquisas comunales en tiempo «real». Así las cosas, La Opinión de Chiloé considera que no es una fuente confiable respecto a la situación epidemiológica actualizada, calidad que sí tiene la información emanada desde la Red APS de Dalcahue.

Hay que mencionar que según el Informe Epidemiológico n.° 80 del Minsal (datos con corte a las 06.00 horas de la madrugada del 24 de diciembre de 2020), Dalcahue tendría una tasa de positividad del 6,9%, la tercera más alta de Chiloé tras el sorprendente porcentaje de Quinchao (13,1%) y cerca de Curaco de Vélez (7,1%).

En cuanto a la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, éste alcanzó un 51,9%, una de las peores de todo el Archipiélago, aunque la proporción de casos nuevos y casos investigados llega al 100%, lo que pareciera ser bueno aunque se ve fuertemente eclipsado por el 51,9%.

Luego, si se compara el porcentaje de búsquedas activas (proporción test realizados por búsqueda activa de casos sobre el total de los test realizados durante el periodo en las personas notificadas), se puede indicar que Dalcahue alcanzó al 85,5%, mejor que en comunas vecinas como Ancud (82,8%), Castro (81,1%), Quemchi (80%) o Quellón (74%), por ejemplo.

La cobertura de testeo en Dalcahue es una de las más altas llegando a un 97,3%, cercana a su vecina Ancud (96,4%), y muy superior a Quellón (79,1%), Chonchi (79,2%) o Puqueldón (74,4%).

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia acumulada por cada mil habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017. Para el cálculo de las tasas de incidencia de contagiantes del resto de comunas, se usaron los casos activos informados en los últimos reportes disponibles de la red APS de cada comuna.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios