COVID-19 en Chiloé: 845 activos, 4 comunas a cuarentena y 46 hospitalizados

Véase también:
Red de Salud en Chiloé al límite: 46 hospitalizados COVID-19, con 10 en estado crítico.
Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón a cuarentena, Chonchi en la mira.

ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Casi un centenar de nuevos casos de contagiados con el virus SARS-CoV-2 reportó la Red de Atención Primaria de la Provincia de Chiloé durante este lunes, aumentando además el número de comunas superando el centenar de casos activos a cinco, y con Ancud y Castro superando los mil casos pesquisados desde el comienzo de la pandemia.

Según las cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé provenientes de los distintos equipos de epidemiología de las diez comunas de la provincia, el total de personas que han sido notificadas desde el primer caso se estaría acercando aceleradamente a los 4.600, con un aumento de 96 nuevos diagnosticados este lunes 11 de enero de 2021.

Desglosando, las últimas 24 horas, el mayor número de nuevos positivos provinieron desde la comuna de Quellón (35 casos), y que acaparó el 36,5% del total de notificados este lunes. Más atrás se tiene a Ancud (18 casos), Dalcahue (16 casos), Chonchi (11 casos) y Castro (6 casos, aunque añadió otros 20 el fin de semana). Estas cinco comunas superan el centenar de contagiantes en cuarentena estricta.

La pequeña Curaco de Vélez notificó a otros 5 portadores, Quemchi a 2, Puqueldón a 2, y Quinchao a 1. Queilen no registró algún nuevo PCR positivo.

Quellón sigue preocupando, ya que entre el lunes 4 de enero y el domingo 10 de enero se añadieron 199 positivos, elevándola a una de las comunas con peores indicadores a nivel país, aunque es superada por Puqueldón, Dalcahue, Curaco de Vélez y Chonchi.

Las comunas con las cifras más altas de personas que están en vigilancia epidemiológica porque pueden contagiar a otros son Quellón (176 casos), Ancud (156 casos), Castro (145 casos), Dalcahue (106 casos) y Chonchi (101 casos). Todas estas, salvo Chonchi, entrarán a cuarentena a partir del jueves 14 de enero a las 05.00 horas de la madrugada.

Respecto a las comunas más pequeñas, siguen en orden descendente Quemchi (47 casos), Quinchao (43 casos), Puqueldón (30 casos), Curaco de Vélez (27 casos) y Queilen (14 casos).

Los datos agregados y actualizados al 8 de enero de 2021 que están disponibles en cada comuna indican que hay 845 residentes en cuarentena estricta por ser casos activos, vale decir, alrededor de un 18,4% de todos los que han sido diagnosticados desde el primer positivo pueden contagiar.

Sobre las tasas de incidencia de casos activos (que pueden dispersar el virus), las cifras no son alentadoras dado que para todo Chiloé se estima que existen actualmente 465,96 contagiantes por cada 100.000 habitantes, volviendo a crecer en las últimas 24 horas.

Como se viene diciendo, las que tienen las mayores tasas de incidencia de casos activos son Puqueldón y Dalcahue, ocupando los primeros lugares a nivel nacional. Le siguen Curaco de Vélez, Chonchi y Quellón.

Fuente: elaborado con datos de la Red APS de Chiloé al 11-01-2021. Casos totales pesquisados en Ancud son estimativos y pueden tener un desfase de hasta 48 horas.

Los datos que se exponen en esta nota corresponden a los disponibles para este lunes en los diez equipos de epidemiología comunales de toda la Red de Atención Primaria de Salud presente en el Archipiélago.

Así, un total de 96 pacientes iniciaron cuarentena estricta por ser notificados como PCR positivo durante las últimas 24 horas, y no 125 como se expuso en el Reporte COVID-19 n.°298 liberado por el Seremi de Salud de Los Lagos durante el mediodía de este lunes.

En particular, esos 125 corresponden al corte de las 09.00 horas de la mañana del domingo 10 de enero (en términos prácticos, la noche del sábado 9 de enero), por lo que es información desactualizada. Los datos de la Autoridad Sanitaria no son una fuente confiable de la realidad epidemiológica que vive Chiloé hasta el 11 de enero de 2021.

Sobre el estado de la red asistencial, a las 11.00 horas de este lunes, en cuatro de los cinco hospitales ubicados en la provincia de Chiloé se encontraban 46 hospitalizados según la información del Servicio de Salud del Reloncaví que es la encargada de gestionar la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en toda la región de Los Lagos, añadiéndose otras tres personas ingresadas con complicaciones derivadas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en la isla Grande.

La Opinión de Chiloé confirmó que la residencia acreditada de los hospitalizados en toda la Red de Salud chilota se distribuyen de la siguiente manera: 14 de Quellón, 7 de Castro, 5 de Chonchi, 4 de Quinchao, 1 de Quemchi, 1 de Queilen y 1 de Dalcahue. Ancud no ha precisado cuántos tienen domicilio en la comuna, aunque fuentes independientes consultadas acotaron que serían al menos 12, mientras que Puqueldón y Curaco de Vélez no han informado si tienen o no oriundos de sus comunas en hospitales.

Desglosando, 26 se encontraban internados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, con 7 en cama básica, al menos 10 con oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y 9 conectados a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otros 13 estaban en el Hospital San Carlos de Ancud, 12 en cama básica (aunque otros 3 habrían sido cambiados a UTI durante las últimas horas) y uno conectado a respirador artificial en la UCI; 4 internados en el Hospital de Quellón, todos en cama básica; y 3 ingresados en el Hospital Comunitario de Achao en cama básica según la información consolidada que hay disponible.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017. Se usaron los casos de activos informados en los últimos reportes disponibles de la red APS de cada una, todas del lunes 11 de enero de 2021. Los casos activos son aquellos «casos de COVID-19 confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 11 días a la fecha del reporte actual (casos vivos)» según el Departamento de Epidemiología del Minsal.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios