SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas vinculadas al pago de servicios públicos para la ciudadanía en el marco de la pandemia COVID-19 que afecta al país.
Según señaló el mandatario, el anuncio tendrá como principales beneficiarios a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, que aglutinan a alrededor de 7 millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de energía eléctrica y agua potable y alcantarillado, además de asegurar la conectividad a Internet de los hogares.
«Estas medidas permiten un alivio y ayuda para millones de familias chilenas», dijo el Presidente desde el Palacio de La Moneda, mientras que no existirá algún costo adicional para el Fisco.
El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que el beneficio comenzará a correr «desde hoy mismo».
Aseguró que podrán acceder a estas medidas «básicamente todas las personas que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios, es decir las personas que estén en el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares o incluso personas que estén fuera de ese 40% pero que estén en alguna situación que les impida pagar las cuentas, porque fueron despedidas, son adultos mayores o están en una cuarentena muy severa, y que puedan entregar los antecedentes a sus compañías de distribución».
El Mandatario también reiteró las tres prioridades del Gobierno para enfrentar la situación actual; proteger la salud y la vida de todos los chilenos, asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales y proteger los empleos, los ingresos y las Pymes.
También pidió al Congreso aprobar, con la máxima celeridad, dos proyectos de ley que considera urgentes y necesarios:
- El Bono Covid-19, que significará un aporte de $50.000.- por carga familiar, lo que representa en promedio $125.000.- por familia, y permitirá beneficiar a casi 3 millones de personas.
- El Proyecto de Protección al Empleo, que permitirá que los trabajadores que no puedan trabajar debido a la pandemia puedan seguir recibiendo ingresos, accediendo a los beneficios del seguro de desempleo durante este período de emergencia.
Previamente el Mandatario encabezó un consejo de gabinete inédito por videoconferencia.
El Presidente aseguró que se han logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública para dar beneficios y facilidades de pago a sus usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares.
Medidas en el Servicio de Electricidad
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:
- Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
- Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.
En consecuencia, indicó que «todas esas personas, a partir de hoy mismo, pueden contactar a sus compañías de distribución para poder acceder a estos beneficios». Aclaró también que el beneficio aplica incluso si ya se tienen deudas acumuladas.
Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.
Medidas en los Servicios de Telecomunicaciones
Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.
En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.
Medidas en los Servicios Sanitarios
Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.
Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.
Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.
Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.
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