Véase también:
COVID-19: Salud Chiloé decide adquirir 5 respiradores para enfrentar contingencia.
Salud confirma nuevo caso de Covid-19 en Chiloé; testeos a sospechosos suman 94.
Tras reunión en Ancud, Gobierno impone cordón sanitario en Chiloé: nadie sale ni entra.
Reportan el primer caso confirmado de COVID-19 en Provincia de Chiloé.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de medidas para mejorar la capacidad de pesquisar casos de COVID-19 en el Archipiélago se han estado concretando durante los últimos días en la red asistencial dependiente del Servicio de Salud Chiloé luego del valioso tiempo perdido en meses pasados tras la inacción de los anteriores directivos a cargo de esa repartición estatal, y que determinó su salida tras mediocres resultados en el ámbito de gestión.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, hace alrededor de una semana se concretó un convenio con un laboratorio local para que procese las muestras de pacientes sospechosos en la Isla Grande, disminuyendo la espera de los resultados que antes eran remitidos al Hospital de Puerto Montt.
La capacidad de procesamiento del laboratorio en la provincia es de 86 test al día; vale decir, entre 2.580 y 2.666 al mes como máximo.
Existe consenso entre especialistas que las pruebas se han convertido en un elemento esencial en la estrategia sanitaria para detectar a los infectados por el virus SARS-CoV-2, permitiendo además diseñar, aplicar y/o adaptar estrategias para hacer frente a la pandemia.
Luego, la habilitación de un recinto propio en la provincia no haría otra cosa más que poner en marcha (en la época que se pronostica como peak de la enfermedad) una medida relativamente más agresiva para evaluar a la mayor cantidad de personas posible, intentando dejar de lado aquellos enfoques que sólo buscan testear a los pacientes con síntomas claros de COVID-19 como dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad respiratoria.
Al recinto en comento se sumaría el laboratorio de biología molecular Alab que la Empresa Salmonera AquaChile tiene en Puerto Montt, y que se esperaba comenzara a analizar casos de COVID-19 ayer lunes tras una serie de adaptaciones al equipamiento y a los protocolos ad hoc según informó su gerente Alexis Martínez, quien además es Bioquímico.
La compañía puso a disposición tal lugar a las autoridades sanitarias y militares a cargo de la región de Los Lagos para apoyar las labores de diagnóstico, y prevé que analice muestras no sólo de Puerto Montt, sino que también de otras zonas incluyendo la Provincia de Chiloé.
Por otro lado, de acuerdo al Presidente de SalmónChile, Arturo Clement, la industria ha puesto a disposición del país toda la capacidad de sus laboratorios instalados, con lo que se podrían analizar «cerca de 12.000 muestras diarias» dijo, aunque precisó que se está trabajando con la autoridad para adecuar los protocolos y estar preparados para lo que podría venir.
El laboratorio de AquaChile sería uno de los primeros que se adecuó, al que se espera sumar la primera quincena de abril el Laboratorio Central de Mowi Chile que ha ofrecido una capacidad de analizar 1.000 muestras al día de manera gratuita y durante tres meses.
«En lo estrictamente técnico, podemos indicar que tenemos un sistema de extracción automática, kit validado por organismos internacionales para el diagnóstico de enfermedades en humanos y los mismos equipos que actualmente son utilizados para el análisis de COVID-19. Podemos decir con total seguridad que contamos con tecnología de punta, con los equipos más modernos de RT-PCR para dar soporte a nuestra producción de peces y que ahora ponemos a disposición de las autoridades para ayudar en esta contingencia, aumentando la cobertura para la detección de casos y de esta forma prevenir la diseminación y nuevos contagios», detallaron desde Mowi.
En el marco del ingente aumento de capacidad de diagnóstico, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista la Resolución exenta n.°2698 del 27 de marzo de 2020 emanada desde el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde el Director (s) José Ricaurte Mendoza (reasumido tras renunciar) instruye la compra de insumos para toma de muestra PCR para COVID-19, todo en el marco de la alerta sanitaria por el brote de esta pandemia que vive el país.
Así, se remitió la Orden de Compra n.°1514-1280-SE20 de carácter de urgente para adquirir 5.000 VTM con hisopos nasofaringeos 3ml. y 3.000 hisopos nasofaringeos estériles, que permitirían al menos realizar aproximadamente 5.000 toma de muestras en el área de influencia del centro asistencial de Castro.
Sólo a modo comparativo y para tener una perspectiva de la decisión, hasta el jueves recién pasado, Argentina por ejemplo, había realizado sólo 2.847 pruebas para detectar la enfermedad según informó el Ministerio de Salud de ese país, de las cuales 589 resultaron positivas (tenía varios muertos). Este país tuvo su primer caso confirmado el 3 de marzo pasado, y desde esa fecha se le han realizado exámenes a un número pequeño de sospechosos en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán, dependiente del Estado. Tal recinto contaba con una capacidad diaria de analizar hasta 330 muestras; vale decir, un sólo laboratorio con una capacidad acotada disponible para 45 millones de personas. Desde esta semana ese país anunció que quedarían habilitados diversos laboratorios fuera de Buenos Aires, aunque todo dependería del traslado de insumos.
En Uruguay por otro lado, se habían procesado 2.103 muestras hasta el jueves con 238 infectados acumulados y ningún fallecido hasta ese día; la baja cantidad de testeos contrasta con sus 3,5 millones de personas. Eso sí, el total de examinados por cada cien mil habitantes ascendía hasta el jueves a 60,83 versus los 6,43 del país vecino.
Si se realizara el mismo cálculo para la Provincia de Chiloé, el resultado daría 55,89 por cada cien mil habitantes, muy superior a lo que registraba Argentina (6,43), Colombia (18,78), Ecuador (33,89), Perú (31,29) y Paraguay (9,35), entre otros.
Según el último informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, la cifra de confirmados en Chiloé se mantiene en dos casos: un hombre de 49 años diagnosticado el miércoles pasado en Castro y una niña de 7 años diagnosticada el jueves en Achao.
Además, como medida de precaución se encuentran en vigilancia epidemiológica alrededor de un centenar de personas al menos en las comunas de Ancud, Castro, Quemchi, Quellón y Quinchao.
Se estima que el peak de infectados en el país se alcance en seis u ocho semanas más, por lo que desde el Ministerio de Salud se han coordinado medidas para estar preparados. En la provincia, por ejemplo, se espera que durante la primera quincena de abril se incrementen en un 200% el número de camas críticas, habilitando camas intensivas (con respirador) en Ancud y aumentando las disponibles en Castro.
En cuanto al incremento en la capacidad de analizar muestras con COVID-19, hay que recordar que el principal funcionario de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países a aumentar sus esfuerzos para detectar y contener el avance del coronavirus. «No hemos visto [en algunos países] un aumento lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta», dijo.
Arguyó que «tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen. Testeen cada caso sospechoso. Si dan positivo, hay que aislarlos y descubrir con quiénes han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y también evaluar a esas personas, es clave», expresó en tanto el director de la OMS, en una estrategia similar que la que se emplea para controlar el VIH-Sida y el Ébola.
Comentarios