COVID-19: parte vacunación a funcionarios de la salud de Ancud y Castro

Véase también:
COVID-19: llega a Chile segundo cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech. Parte se enviaría a Chiloé.

CASTRO/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de un pudoroso comportamiento de varias autoridades al arribo de las primeras 500 dosis de la vacuna BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer/BioNTech que se destinarían a los funcionarios de las Unidades de Paciente Crítico (UPC) de los hospitales de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, además de algunas clínicas, durante este martes comenzó el proceso de inmunización en la Isla Grande de Chiloé.

Tal y como ya había adelantado La Opinión de Chiloé, para el caso de la provincia, la vacunación estaba planificada para el personal de la salud de los Hospitales San Carlos de Ancud y Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo los primeros en recibir una dosis los funcionarios que trabajan en la capital provincial para luego seguir con el norte de la isla. Cabe mencionar eso sí que fuentes consultadas por este medio confirmaron que ya habían chilotes inoculados, aunque trabajan en centros asistenciales de la región Metropolitana.

La primera fue la enfermera Gabriela Díaz Gutiérrez, quien trabaja en la UPC Covid, quien señaló emocionada: «ha sido bien duro ya que he estado lejos de mi familia que está en la octava región, y por lo mismo no he podido viajar para poder estar con ellos (…) siento mucha gratitud porque haya arribado la vacuna al Hospital de Castro, que podamos empezar con esta primera etapa ya que en 21 días más viene la segunda dosis».

«Creo que es muy esperanzador para la seguridad de los usuarios que vienen acá al hospital de Castro, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestras familias, también para nuestros amigos y creo que hay que vacunarse», dijo.

La profesional llamó a seguir cuidándose y seguir las recomendaciones, indicando que «no están bonitos los números… la verdad es que no se ve muy bueno el panorama (…). Es triste ver un servicio lleno de pacientes tan complicados y que muchas veces también faltan manos, y todo el personal está muy cansado, y la verdad es que hay que cuidarse, hay que confinarse un poco tiempo más».

«La gente cree que no les va a pasar pero cuando les pasa, ven a sus familiares acá hospitalizados y sufriendo, y es súper duro también para nosotros», aseguró.

Al respecto la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, María Matamala, detalló que «esta es la primera carga de vacunas correspondiente a 70 dosis para inocular a los funcionarios de la salud y estamos felices porque es un hito en relación a esta pandemia que ha sido tan difícil para todos».

«Es un primer paso que nos permite acercarnos a una vida un poco más tranquila después de haber vivido todos estos meses tan difíciles de confinamiento, por ello el llamado a todas las personas a compartir esta felicidad y respetar el trabajo que ha hecho todo el personal clínico y de salud que durante todo este tiempo han sido siempre los más expuestos y por eso ellos son los primeros en recibir las vacunas», acotó.

El Director(s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, valoró la llegada de las primeras dosis a la provincia, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de autocuidado: «este proceso se inició en Chile hace algunos días y hoy llega a la isla de Chiloé con estos primeros funcionarios vacunados. Hoy día estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo a nivel país y en la isla», dijo.

Marco Antigual, técnico paramédico que también recibió la vacuna, habló de lo difícil que ha sido tener que cambiar drásticamente la manera de relacionarse con su familia tras comenzar a trabajar en la UPC del Hospital de Castro el pasado octubre: «fue un vuelco total, mi madre está postrada y soy el encargado de brindarle los cuidados, por ello debo tomar medidas extras para no contagiarla a ella ni a mi nieto de tres años, lo que ha sido muy terrible, no poder abrazarlos por protegerlos y por  el temor latente de poder contagiarlos… he visto a personas que han sido contagiadas por sus familiares que sin saber que tenían el virus los infectaron y están hospitalizadas».

La llegada de las vacunas se dio en medio de un despliegue comunicacional relativamente vergonzoso, donde se vio al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, y el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, «recibiendo» las dosis en Puerto Montt y asegurando supuestas coordinaciones o gestiones para su arribo, aunque lo cierto es que eso ya estaba planificado con antelación desde el Departamento de Inmunizaciones del Minsal que lleva adelante el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Luego, un Helicóptero Naval 52 del Grupo Aeronaval de Puerto Montt efectuó el traslado de aquellas vacunas destinadas para funcionarios de la salud en la provincia de Chiloé. Tras aterrizar en Castro, se observó al Gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade, la Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Los Lagos, María Matamala, al director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y a la directora (s) del Hospital de Castro, Lorena Mora, «recibiendo» las vacunas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios