PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — En un nuevo punto de prensa, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el endurecimiento de varias medidas con el objetivo de detener el avance de la pandemia en el país, las que debieran comenzar a regir a partir del viernes a las 22.00 horas.
En primer lugar, se determinó iniciar una cuarentena preventiva obligatoria para todos los adultos mayores de 75 años; aunque originalmente se había decretado para las personas mayores de 80 años, esta medida se amplió.
«Desde el principio del decreto de la alerta sanitaria se ha definido una cuarentena obligatoria en su domicilio para todas las personas de 80 años o más. Estas personas no deben salir de sus domicilios, tienen que ser asistidas, deben llevarles el alimento, y esto es muy importante, porque estas personas tienen el mayor riesgo», indicó la autoridad.
«La primera medida que anuncio es un cambio en esta edad de cuarentena, que se rebaja de los 80 a los 75 años. Vale decir, toda persona que tenga 75 años o más en el país, debe guardar una cuarentena obligatoria, y debemos disponer de todas las medidas familiares, sociales o municipales para que estas personas no entren en contacto con alguien que les pueda llevar una infección por coronavirus», explicó.
En este contexto de cuarentena obligatoria nacional para los mayores de 75 años, el Intendente Harry Jürgensen (77 años) debería detener toda actividad pública y visitas a terreno al sobrepasar esa edad, misma situación para el Senador Rabindranath Quinteros (76 años), quien además es vicepresidente de la Cámara Alta.
El secretario de Estado esgrimió que el objetivo de la medida es evitar «hospitalizaciones, ventilación mecánica, y fallecimientos, quiero recordar que más del 25% de los fallecimientos que hemos tenido, se registran entre personas de 75 años o más».
El anuncio se da tras reportarse una cifra récord de nuevos contagios en las últimas 24 horas en Chile con 2.660 nuevos casos.
La autoridad detalló que del total de positivos de las últimas horas, 2.152 corresponden a personas que presentaron algún tipo de sintomatología, mientras que 508 son asintomáticos.
Se determinó también establecer un cordón sanitario en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, debido a un brote en el hospital de ese municipio, además de una aduana sanitaria en las comunas en cuarentena para limitar el tránsito.
Las comunas de Iquique y Alto Hospicio se sumarán a una cuarentena estricta, mientras que las existentes en Angol y Victoria en La Araucanía quedarán sin efecto desde las 21.00 horas del viernes.
«Estamos teniendo demanda en varias zonas del país y estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten», mencionó. Precisó también que en el último reporte hubo 11 personas fallecidas con COVID-19.
Asimismo, en el país existen 553 ventiladores disponibles para la ciudadanía, mientras que la totalidad de exámenes realizados en el último día fueron 10.410.
Para la Región de Los Lagos. el número de casos acumulados llegó a un total de 628, con Osorno y Ancud liderando en los nuevos positivos registrados en el último balance.
Comentarios