CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Quinchao se encuentra una indagatoria abierta durante este miércoles tras un violento accidente de tránsito registrado en la comuna de Curaco de Vélez, y que habría dejado cinco personas heridas de diversa consideración, una de ellas en estado grave.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 12.40 horas del día en comento cuando, por causas que serán objeto de investigación, dos vehículos menores colisionaron violentamente y a alta energía, terminando uno de ellos volcado a un costado de la vía.
Lo que se sabe hasta ahora es que todo se habría gestado tras una maniobra imprudente de uno de los conductores en las cercanías del cruce a Huyar, a la altura del kilómetro 14 de la Ruta W-592, ocurriendo el accidente donde se vieron involucradas cinco personas, dos de ellas menores de edad.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez fueron despachados al sitio del suceso para prestar apoyo a las eventuales víctimas, sumándose equipos de salud del Centro de Salud familiar de esa comuna y del Hospital Comunitario de Achao, Quinchao, además de funcionarios de Carabineros del Retén local.
Una vez en el lugar, se constató la presencia de dos adultos lesionados al interior de uno de los móviles y otras tres víctimas en el otro, siendo éstas una mujer adulta y dos menores, una de 6 años y otra de 1 año, esta última con un posible politraumatismo de carácter severo.
Los detalles de sus lesiones se mantienen bajo reserva, aunque por ahora, se ha indicado que estas se originaron, aparentemente, tras haber salido eyectada de uno de los móviles. Se indicó que no viajaba sentada en una silla infantil.
Así las cosas, las primeras informaciones indicaron que la menor de los heridos habría sido transportada hacia el Cesfam de Curaco de Vélez junto a la mujer adulta y la otra menor, para luego realizar la derivación respectiva hacia el Hospital de Achao.
Desde este último recinto asistencial, se pidió que concurriera una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para proceder al traslado de la niñita de apenas 1 año y dos meses hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ello en atención a la gravedad de sus lesiones.
Yerko Caipillán del SAMU Chiloé indicó que se les pidió apoyo para su traslado urgente dada la fragilidad de su estado de salud; para eso, se pidió que se gestionara una ambulancia «avanzada» que contara con un ventilador mecánico pediátrico operativo.
Detalló que la afectada fue auxiliada en primera instancia por personal de la Tenencia de Carabineros de Curaco de Vélez, siendo remitida hacia el Cesfam local, y desde ahí hasta el Hospital de Achao, lugar donde ingresó estable.
Sin embargo, la pequeña comenzó a sufrir un progresivo deterioro en su estado de salud, requiriendo ser derivada hacia un centro de mayor complejidad ante la eventualidad de problemas de salud de magnitud que el recinto achaíno no pudiera abordar.
«Se conectó a ventilación mecánica de transporte» dijo Caipillán, calificando todo lo que pasó como de carácter «complejo», explicando que al arribar al Servicio de Urgencia del nosocomio de la capital provincial los estaban esperando pediatras especialistas que asumieron las labores de atención de la lactante.
El estado de salud de la niñita por ahora se mantiene en carácter de reservado, aunque trascendidos indicarían que estaba grave pero fuera de riesgo vital.
En cuanto a los otros cuatro heridos, incluida la menor de 6 años, éstos habrían ingresado al Servicio de Urgencia del Cesfam de Curaco de Vélez con un prediagnóstico de lesiones policontusas de carácter leve, por lo que una vez constatadas las lesiones en Achao, fueron dados de alta rápidamente.
Grosso modo la información fue confirmada por el capitán Felipe San Martín, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, indicando que la principal hipótesis que se trabaja indicaría que uno de los vehículos realizó un viraje imprudente, sin señalizar y cercano al otro móvil, provocando el accidente.
Acotó que «en la ruta que une las comunas de Curaco de Vélez con Quinchao, dos vehículos participaron en una colisión por la parte posterior; de lo anterior resultaron varias personas lesionadas, dos [de ellas] menores de edad».
Confirmó que «una de ellas [fue] trasladada al Hospital de Castro por el carácter de sus lesiones, de gravedad». Detalló que dieron cuenta de lo ocurrido a la fiscalía local de Quinchao que determinó una serie de diligencias.
A este respecto, se realizaron empadronamientos de eventuales testigos de los hechos, añadiéndose la toma de declaraciones a los principales involucrados en estos hechos.
Explicó que los dos conductores de los móviles quedaron detenidos por su eventual responsabilidad en este siniestro vial —un varón y una mujer—, sin perjuicio de lo propio respecto a la conductora en virtud de las lesiones de la menor que salió eyectada, y que iba sin silla infantil.
El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para reconstruir la dinámica de lo que pasó, solicitando la concurrencia de personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé.
Comentarios