Véase también:
Dalcahue: ebrio protagoniza accidente que dejó a motociclista con lesiones graves.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En estado de gravedad se encuentra al cierre de esta nota un joven motoquero que tendría residencia en Quellón y que durante este domingo sufrió un violento accidente de tránsito en plena carretera que une Ancud con Dalcahue, y que tendría como presunto responsable a un sujeto que manejaba en evidente estado de ebriedad.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia movilizó a varias unidades de socorro hacia el sector de Recta Butalcura, a la altura del kilómetro 1.161 de la Ruta 5 Sur, luego que se reportara que un automóvil habría impactado frontalmente con una motocicleta, dejando al ocupante de esta última con diversas heridas.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados hacia el sitio del suceso para prestar ayuda a los afectados, sumándose dos ambulancias tanto del Centro de Salud Familiar de esa comuna como del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, más personal de la Tenencia local.
Una vez en el lugar, se encontraron en la vía con un joven motociclista identificado como A.M.M.V. (34 años), quien se encontraba en muy malas condiciones y con diagnóstico inicial de múltiples fracturas y laceraciones, aplicándosele maniobras de manejo del dolor mientras era estabilizado y trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el equipo médico que lo atendió constató que la víctima era un paciente polifracturado grave, y que requería ser ingresado a pabellón con un severo riesgo de perder una de sus extremidades inferiores.
Bajo este desalentador diagnóstico, allegados al joven indicaron que debido a la severidad de la colisión, no era seguro que el equipo médico pudiera salvarle el pie izquierdo, por lo que antes de entrar a cirugía, la probabilidad de amputación era altísima. Si bien es cierto algunos trascendidos indican que la víctima, efectivamente, perdió el pie tras no poder ser reparado durante la cirugía, ello no ha sido confirmado.
Respecto al chofer del vehículo menor, también fue auxiliado aunque en su caso se constataron lesiones de menor consideración que no requerían hospitalización.
En ese proceso de atención, se confirmó que fue detenido por su presunta participación culpable en este accidente de alta energía, indicándose que durante los hechos de marras, estaba manejando a una velocidad poco razonable tras haber consumido alcohol.
En efecto, personal de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue se percató que el conductor que impactó con el motociclista presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad. El intoxilyzer marcó 1,77.
Parte de la información fue confirmada por el mayor Gustavo Gajardo Celis, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien precisó que de los antecedentes recabados se podría confirmar que «un conductor de un vehículo menor, el cual lo hacía en estado de ebriedad, colisionó con un motociclista (…) [que] en definitiva resultó con lesiones de carácter grave y el conductor del vehículo se mantuvo algunos momentos atrapado en el vehículo».
Luego, el imputado identificado como César Alfonso Ojeda Aravena fue puesto a disposición de la justicia, realizándose la audiencia de control de la detención durante este lunes, la que fue ampliada hasta este jueves a la espera de recabar mayores antecedentes y concretar la posible formalización.
La defensa incidentó aquello indicando que existían antecedentes suficientes como para realizar la formalización, aunque vale la pena indicar que de confirmarse la amputación de parte de la extremidad izquierda del joven motoquero, lo cierto es que el caso se agravaría ya que al subir la penalidad a un máximo de 5 años de cárcel, también se aplicaría inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo.
Por ahora, la causa está caratulada como un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, descrito y sancionado en el artículo 196 número 3 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Cabe mencionar que de acuerdo a la versión del imputado, él no habría sido el responsable del siniestro vial, sino que el motoquero. Dicha teoría deberá ser analizada por los peritos carreteros especializados dado que por ahora, la credibilidad del aludido está en duda al haber estado manejando bajo ebriedad manifiesta.
Así las cosas, la dinámica de lo que pasó no está del todo determinada, aunque una de las hipótesis que se trabaja, como se viene diciendo, es que producto de la ingesta de alcohol, el encartado en comento traspasó el eje de la calzada para encontrarse frontalmente con la motocicleta.
Otra teoría indicaría que debido al consumo de alcohol, el aludido probablemente no podía controlar el vehículo a alta velocidad, zigzagueando por ambos carriles de la Ruta 5 Sur mientras se dirigía al Sur, encontrándose con el joven motoquero que iba con destino a Ancud y que pudo intentar evitar un accidente sin un resultado positivo, aunque sobrevivió.
En este sentido, el fiscal de turno instruyó la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el lugar.
Luego, los peritos realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir la dinámica de este accidente, aunque a priori la teoría del caso más plausible imputaría la responsabilidad al chofer ebrio. en la formalización del jueves se sabrá en voz del fiscal de la causa cuál hipótesis sería la que se acercaría a lo que realmente pasó.
Todo lo anterior se complementará con las diligencias encargadas al SML para confirmar, principalmente, el nivel de alcohol con el que manejaba el sujeto que sería el imputado.
Comentarios