Véase también:
Dalcahue: ebrio protagoniza accidente que dejó a motociclista con lesiones graves.
Dalcahue: amputarían pie a motoquero tras colisión con ebrio; Intoxilyzer marcó 1,77.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba planificado, durante este jueves se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del presunto responsable de un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Dalcahue el domingo pasado, y que dejó a un joven en estado de gravedad que a la postre, derivó en la amputación de uno de sus pies.
Según consignó La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró en el sector de Recta Butalcura, a la altura del kilómetro 1.161 de la Ruta 5 Sur, cuando un automóvil conducido por un sujeto en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias estupefacientes habría impactado frontalmente a una motocicleta, dejando al único ocupante de esta última con heridas severas.
Así lo indicó el fiscal de la causa ante el juez de turno, asegurando que el imputado César Alfonso Ojeda Aravena, habría conducido «en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, específicamente, marihuana, el vehículo motorizado correspondiente al automóvil, marca Chevrolet, modelo Optra, placa patente XX-7312, producto de lo cual y la disminución de capacidades psicomotoras reactivas y perceptivas, desvía su desplazamiento hacia la izquierda traspasando el eje central de la calzada, obstruyendo con ello el normal desplazamiento de la motocicleta, patente LS-0530, conducida por la victima A.M.V., colisionándola».
Dijo que ello dejó como resultado «este móvil destruido en toda estructura y su conductor quedo politraumatizado con fractura expuesta de fémur y pierna distal izquierda, fractura de platillo tibial izquierdo, rodilla flotante, fractura expuesta dedo cuatro mano izquierda, fractura quinto metacarpiano izquierdo, fractura de olecranon izquierdo, resultando también con amputación infracondilea traumática de pie izquierdo».
Explicó el persecutor penal que el joven quedó «hospitalizado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Castro, estando a su ingreso con riesgo vital y shock hipovolémico, con requerimiento de ventilación mecánica invasiva y drogas vasoactivas en alta dosis, actualmente estable dentro de su gravedad».
En cuanto a la situación de ebriedad del imputado, personal de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue se percató que presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
Luego, el fiscal aseveró que tal estado «se verificó, por el momento, mediante el respectivo examen de alcotest que otorgó un resultado de 1,77 gramos de alcohol, por litro de sangre, al momento de la conducción».
En cuanto al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, desde la Fiscalía se indicó que se le aplicó un narcotest, y que dio positivo a THC-25 Cannabis Sativa, o sea, consumo de marihuana.
El imputado también fue auxiliado por equipos de salud durante ese domingo, aunque en su caso se constataron lesiones de carácter leve que no requerían hospitalización, por lo que pudo enfrentar la audiencia de control de la detención y formalización de cargos sin inconvenientes, a través de vídeo conferencia.
Se debe acotar que de acuerdo a lo indicado por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía, tras el accidente el imputado habría intentado darse a la fuga «de infantería, y Carabineros entonces lo alcanza, dice que es el conductor del vehículo, y entonces es detenido», explicó el fiscal Calisto.
A este respecto, Ojeda Aravena fue formalizado como presunto autor en grado de consumado de un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas y daños, previsto y sancionado en el artículo 196 inciso 1 y 3 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito,
Funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé fueron los encargados de peritar el sitio del suceso emitiendo un reporte preliminar que sería conteste con la hipótesis respecto a la eventual responsabilidad del aludido.
Este preinforme incluyó la declaración de la víctima quien, tras ser desconectado de ventilación mecánica y descansar varias horas, habría señalado que intentó esquivar lo más que pudo al vehículo sin resultados positivos, aunque lo suficiente para poder sobrevivir.
La penalidad que podría enfrentar el imputado, de llegar a un juicio, podría llegar a un máximo de 5 años de cárcel, con una alta probabilidad de aplicársele inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo.
Lo interesante de todo es que según expuso el fiscal ante la juez de turno, «el imputado no tiene derecho a ninguna pena sustitutiva (…) [porque] en sus antecedentes tiene siete condenas, de las cuales hay tres que son por manejo en estado de ebriedad», acotando que habrían al menos otras dos condenas por conducir con sanción vigente.
En efecto, a pesar de tener prohibición de manejar, Ojeda Aravena habría desoído las resoluciones judiciales vigentes siendo sorprendido por Carabineros, por lo que recibió, a posteriori, sentencias condenatorias.
En vista de estos antecedentes, y por la alta posibilidad de una pena efectiva y/o privativa de libertad, se solicitó que se le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva.
Oídos los intervinientes, la juez de turno, Jesica Yáñez Sanhueza, acogió el pedido por considerarse al imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad y/o peligro de fuga. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Yáñez Sanhueza acotó que en virtud de los antecedentes preliminares, se podría indicar que por ahora, «la causa basal probable de este ilícito es que el imputado conducía en estado de ebriedad, lo hacía con sus capacidad psicoactivas, reactivas y perceptivas disminuidas, disminución que fue derivada de la ingesta previa de alcohol y el consumo de marihuana, por lo que desvía su desplazamiento hacia la izquierda de la calzada, traspasa el eje, y obstruye el normal desplazamiento que hasta ese momento realizaba la víctima quien transitaba a bordo de su motocicleta».
Dijo la aludida que esta conclusión preliminar se basa en el trabajo de los peritos de la SIAT Chiloé, quienes realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir su dinámica.
«Esa conclusión que realiza la policía técnica es suficiente hoy día para estimar que aparece justificada tanto la existencia del ilícito por el que ha sido formalizado como también, atribuir el día de hoy la participación del imputado en calidad de autor», determinó la juez.
Todo lo anterior se deberá complementar con las diligencias encargadas al SML para confirmar, principalmente, el nivel de alcohol con el que manejaba el sujeto.
Comentarios