
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias mandatadas por el Ministerio Público de Castro se han estado realizando durante las últimas horas en la comuna de Dalcahue, todo para reconstruir la dinámica de un violento accidente de tránsito registrado en horas de la noche de ayer en una de las rutas interiores de esa zona, el que terminó con una persona fallecida producto de la severidad de sus lesiones.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el trágico siniestro vial habría sido informado alrededor de las 23.00 horas de este lunes, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió la denuncia de un conductor indicando que en la Ruta W-235 estaría una persona de sexo masculino tendida en la vía pública, sin aparentes signos vitales, por lo que solicitaba la concurrencia de algún equipo de emergencia.
Una patrulla de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue junto a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fueron despachados al lugar, donde habría constatado la veracidad de lo reportado, indicándose que se encontraron con un varón sin signos vitales y con claros signos de haber sido embestido por otro vehículo, bajo circunstancias que serán objeto de indagatorias.
Según fuentes policiales, el siniestro vial se reportó a la altura del cruce entre San Juan y Calen, indicándose que el presunto hechor se encontraba en el sitio del suceso a la espera del arribo de unidades de emergencia, y que al ser entrevistado, de manera libre y espontánea reconoció que «sintió que golpeó algo» y que tendría signos de ebriedad.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que fueron los mismos funcionarios policiales los que se percataron que el sujeto, quien fue detenido, presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por estar bajo la influencia del alcohol.
La hipótesis que se trabaja es que el delincuente que iba manejando habría estado circulando a una velocidad imprudente y no razonable, sin estar atento a las condiciones de la vía, impactando violentamente al transeúnte al que le provocó múltiples lesiones traumáticas. Tras el incidente, como se viene diciendo, se detuvo y habría contactado a las unidades de emergencia, quedando a un costado de la vía esperando.
El caso se está trabajando con cautela eso sí para poder precisar el hecho punible que se configuraría, ello debido a que se podría alegar que la víctima se habría expuesto imprudentemente al riesgo, de tal manera que el resultado de lo ocurrido podría atribuírsele a su conducta peligrosas y no, objetivamente, al chofer al no estar atento a las condiciones del tránsito del momento y no poner atención a la configuración del lugar por el cual transitaba, sin descartarse que otro vehículo podría haber protagonizado el atropello.
La información fue confirmada grosso modo por el Teniente Coronel Enrique Gutiérrez Aquea, Prefecto de la Prefectura de Carabineros n.°26 de Chiloé y Palena, detallando que «el día de ayer en la noche, cerca de las 23.00 horas, Carabineros recibe un comunicado en el sentido de que, precisamente en el sector de Calen, Dalcahue, habría una persona, un hombre, tendido en la vía pública».
Expresó que al arribar junto a personal de la salud, «corroboran en el lugar que esta persona se encontraba, lamentablemente, fallecida», añadiendo que «se pudo comprobar también que presentaba indicios de haber sido víctima de algún tipo de accidente de tránsito», precisando además que en el sitio del suceso «se encontraba una persona ya, quien iba conduciendo una camioneta, y que precisamente indicó haber participado presumiblemente de este accidente».
El Teniente Coronel Gutiérrez aseguró que se le practicó una prueba respiratoria al chofer, expresando que «esta prueba orientativa, en primera instancia, habría indicado indicios del consumo de alcohol», por lo que fue detenido por su eventual responsabilidad en los hechos.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola provisoriamente como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, descrito y sancionado en el artículo 196 inc. 3° de la Ley de Tránsito, en relación al artículo 110 del mismo cuerpo normativo.
El persecutor penal solicitó que personal de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros n.°26 de Chiloé y Palena, se constituyera en el sitio del suceso para realizar las diligencias de su especialidad que permitan reconstruir la dinámica lo que ocurrió.
En tal marco, durante esta noche y madrugada habrían realizado tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente, añadiéndose el levantamiento del relato de potenciales testigos. Todos los peritajes se complementarán con las diligencias tanatológicas encargadas al Servicio Médico Legal para confirmar la causa básica de muerte.
Comentarios