DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un sorpresivo procedimiento policial realizado durante la tarde de este domingo terminó con la detención de un sujeto en pleno Aeródromo de Mocopulli todo tras descubrirse que, ad portas de embarcarse en el vuelo Latam LA 68 con itinerario a Santiago, mantenía entre sus pertenencias un arma de fuego.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, las primeras informaciones indicaban que se trataba de un turista con residencia en Las Condes que tendría algún tipo de rango diplomático, y que violando la normativa vigente, decidió transportar en su equipaje el arma con doce municiones a bordo de la aeronave, siendo sorprendido por funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La explicación que habría dado es que la transportaba para proteger a su familia mientras veraneaban en Chiloé, y que ésta se encontraba debidamente inscrita.
Sin embargo, el sujeto fue aprehendido igual cerca de las 14.55 horas de ese domingo —media hora antes del despegue— y puesto a disposición de la justicia por Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, todo porque la inscripción que alegaba poseer no lo autorizaba bajo ningún pretexto al porte y traslado fuera de su vivienda.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que en el incidente se vio involucrado el ciudadano chileno Eduardo Constantino Kawas Pino (63 años), quien es cónsul honorario de Costa de Marfil y que se hizo relativamente conocido junto a su hermana, María Soledad, en círculos judiciales en medio de las indagatorias de la red de relaciones comerciales de Marco Antonio Pinochet Hiriart y el manejo de dineros derivados de su padre, el dictador Augusto José Ramón.
Kawas Pino fue formalizado durante la mañana de este lunes en el Juzgado de Garantía de Castro como presunto autor en grado de consumado del delito de posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control.
Oídos los intervinientes, la juez Alejandra Varas Cuevas instruyó imponer la medida cautelar de firma mensual ante Carabineros de Lo Barnechea, dentro de los 5 últimos días de cada mes, comenzando por el mes de marzo de 2020.
Se fijó un plazo de investigación de 100 días, mientra que el imputado fue citado para presentarse ante la Fiscalía Local de Castro durante la tarde de ayer a fin de prestar declaración acompañado con su abogado defensor.
Se presume que en esa instancia, se intentaría acordar algún tipo de acuerdo o salida alternativa para el cónsul honorario y que podría terminar en una suspensión condicional del procedimiento para que pasado el plazo, sea sobreseído definitivamente.
Hay que precisar eso sí que a diferencia del cónsul oficial, los que tienen rango honorario no son diplomáticos profesionales, vale decir, no poseen atribución alguna propias de un consulado oficial.
En términos generales, se trata de una especie de cargo simbólico vinculado a ampliar oportunidades de negocios, cultivar una red de contactos, dar orientación a empresarios que desean invertir en el país de referencia (Costa de Marfil en este caso) o asistir a algunas reuniones o actividades públicas.
Comentarios