DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Varios peritajes instruyó durante este domingo el Ministerio Público de Castro tras un violento accidente de tránsito ocurrido en plena Ruta 5 Sur de la comuna de Dalcahue donde habría sido protagonista un sujeto en evidente estado de ebriedad, y que dejó a una persona con lesiones de gravedad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, este nuevo siniestro vial fue informado alrededor de las 20.00 horas del día en comento cuando, por causas que están siendo indagadas, el conductor de un vehículo menor impactó frontalmente a un motociclista, lanzándolo a varios metros hasta dejarlo con diversas heridas.
El accidente ocurrió en el sector Recta Butalcura, indicándose inicialmente que habrían al menos dos lesionados en el sector, uno de ellos el afectado ya mencionado más el conductor del móvil que sería el causante de todo quien, aparentemente, se encontraba atrapado.
Si bien es cierto había trascendido que dentro del vehículo iban más ocupantes, lo cierto es que ello se descartó en terreno por los equipos de socorro.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue con diversas unidades concurrieron al sector para prestar ayuda a los afectados, sumándose una ambulancia del Centro de Salud Familiar local más una segunda de apoyo perteneciente al Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu.
Así las cosas, se pudo verificar que el motociclista presentaba lesiones de carácter grave, siendo estabilizado y trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, donde entró fuera de riesgo vital aunque con diagnóstico reservado.
Respecto al chofer del vehículo menor, éste fue auxiliado y también derivado a ese centro asistencial con diagnóstico por confirmar, y a la espera de la alcoholemia de rigor.
Personal de Carabineros de la Tenencia de la ciudad de las dalcas abordó el procedimiento inicial y prestó colaboración en la emergencia, a la espera de las instrucciones del Ministerio Público de Castro, lográndose determinar que la génesis de este siniestro sería la ingesta de alcohol de uno de los sujetos.
En particular, funcionarios policiales reseñaron que el conductor que impactó al motociclista presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
Parte de la información fue confirmada por el mayor Gustavo Gajardo Celis, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien precisó que de los antecedentes recabados se podría confirmar que «un conductor de un vehículo menor, el cual lo hacía en estado de ebriedad, colisionó con un motociclista (…) [que] en definitiva resultó con lesiones de carácter grave y el conductor del vehículo se mantuvo algunos momentos atrapado en el vehículo».
La Fiscalía local de Castro abrió una causa penal para dilucidar lo que pasó, caratulándose inicialmente el caso como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones graves, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo determinada, aunque una de las hipótesis que se trabaja indica que, producto de la ingesta de alcohol, el imputado en comento traspasó el eje de la calzada para encontrarse frontalmente con la motocicleta.
En este sentido, el fiscal de turno instruyó la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el lugar.
Luego, los peritos realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir la dinámica de este accidente, aunque a priori la teoría del caso más plausible imputa responsabilidad al chofer ebrio.
Todo lo anterior se complementará con las diligencias encargadas al SML para confirmar, principalmente, el nivel de alcohol con el que manejaba el sujeto que sería el principal responsable.
Comentarios