Dalcahue: exitoso trasplante a escolar, comienza tensa espera de 48 horas

Fotografía: Eliana Ampuero.
Véase también:
Dalcahue: expectación tras crucial trasplante a pequeña. Donante vino desde La Araucanía.

PROVIDENCIA/DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Luego de una larga operación que se extendió por varias horas, Beatriz Dominguez Ampuero, la niña oriunda de Dalcahue de 12 años que necesitaba un trasplante de riñón, finalmente recibió un nuevo órgano en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de la región Metropolitana.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el donante apareció en horas de la mañana de este sábado 28 de septiembre y, tras realizar los exámenes de histocompatibilidad, la familia del sector de Mocopulli fue informada de disponibilidad de riñón, iniciándose los preparativos del viaje.

La coordinación se realizó desde el Servicio de Salud Chiloé concretándose el traslado vía aérea pasadas las 11.00 horas; viajaron además de Beatriz, su mamá.

La menor padecía desde los 4 años una insuficiencia renal grave que afectó a su riñón hasta el punto de necesitar uno nuevo. Debido a esto, fue ingresada a la lista nacional de trasplantes sin que se tuviera disponibilidad de órgano hasta este sábado.

La enfermedad renal de la pequeña era crónica terminal en diálisis peritoneal desde febrero de 2018, por lo que tenía que concurrir periódicamente a la ciudad de Puerto Montt.

Al Hospital Calvo Mackenna en tanto, fue ingresada en noviembre del 2018 tras un reporte del Hospital Exequiel González Cortés, que fue el encargado de realizar los estudios de pretrasplante.

El donante provino desde la Región de La Araucanía, por lo que mientras se alistaba el viaje de Beatriz, una cirugía se realizaba en el Hospital Regional de Temuco para procurar el órgano que también viajaría vía aérea hasta el Hospital Calvo Mackenna.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del hospital público trabajó en la intervención quirúrgica; de acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, pasadas las 18.00 horas de la tarde su madre confirmó que habría comenzado el procedimiento de colocación del nuevo riñón.

La intervención habría finalizado cerca de las 22.00 horas sin que se reportara algún incidente quirúrgico.

Al terminar la cirugía, su hermana indicó que «el trasplante fue exitoso, salió todo muy bien, sin complicaciones! Solo hay que esperar 48 horas para la evolución».

En efecto, Beatriz fue trasladada a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Calvo Mackenna donde su evolución será monitoreada, observándose además cómo se adapta su cuerpo al nuevo órgano.

De acuerdo al parte médico emitido por el centro asistencial, la niña se encuentra estable dentro de su gravedad; las próximas 48 horas son cruciales para descartar algún eventual rechazo del órgano.

Fotografía: Corporación Municipal de Dalcahue.
Fotografía: Corporación Municipal de Dalcahue.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios