
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas a la policía marítima dependiente de la Armada y a funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro instruyó durante la mañana de este lunes el Ministerio Público de la capital provincial luego que se confirmara el fallecimiento de un buzo mariscador en la zona costera de la comuna de Dalcahue, en circunstancias que por ahora son objeto de indagatorias.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi, con jurisdicción en el área de la emergencia, fue alertado respecto al aparente desvanecimiento de este hombre de mar a bordo de una embarcación frente al sector rural Tenaún, activándose de inmediato un procedimiento de socorro mientras la nave se dirigía rauda hacia la costa, para que el hoy fallecido fuera atendido por personal de la salud.
Lo que se sabe hasta ahora es que la víctima era parte de la lancha a motor CA2969 que estaba en faenas extractivas de recursos hidrobiológicos en las costas de la zona en comento, y que alrededor de las 10.00 horas de la mañana habría solicitado que lo sacaran del mar tras un malestar de origen diverso, y una vez a bordo, se habría desplomado.
Luego del llamado, una unidad móvil lo estaba esperando en la rampa de Tenaún, lugar donde habría llegado sin aparentes signos vitales, activándose maniobras de reanimación; sin perjuicio de aquello, se decidió su traslado hacia la Posta de Salud Rural local, lugar donde finalmente se habría constatado su fallecimiento.
Si bien es cierto, inicialmente se presumía que habría sufrido un accidente vinculado a un síndrome de descompresión por buceo, aquello habría sido descartado a priori, aunque sólo el peritaje del Servicio Médico Legal de Ancud definirá la causa básica de defunción; no se ha descartado que el origen de la emergencia se haya debido a algún problema de salud previo.
La información fue confirmada por el Sargento 1º (Art. Seg. M.) Claudio Reyes Conejeros, capitán de Puerto de Quemchi, asegurando que «recibimos un llamado telefónico del patrón de una lancha que informaba que tenía un buzo que durante sus labores de buceo habría sentido algún malestar, por lo cual avisaron que lo iban a evacuar a la rampa de Tenaún».
Aseguró que «una vez llegando a la rampa de Tenaún, la primera asistencia fue de enfermería rural que lo asistió y lamentablemente, la persona falleció y alrededor de las 10.38 fue declarado el fallecimiento», explicando que según la primera declaración prestada por el denunciante, todo habría ocurrido cuando la víctima «iba a iniciar la faena de buceo».
Por su parte el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Navío LT Ricardo Cárcamo Pascual, explicó que el reporte se registró «aproximadamente a las 10.20 horas de la mañana (…), para eso se desplazó una patrulla de la Capitanía de Puerto de Quemchi, porque esa parte de Dalcahue, Tenaún, pertenece a tal Capitanía, con tres funcionarios para verificar [los hechos]».
Complementó asegurando: «además enviamos al fiscal marítimo desde [la Gobernación Marítima de] Castro para que tomara las primeras diligencias y se al fiscal [del Ministerio Público] de turno», aislándose el sitio del suceso e iniciándose el procedimiento de rigor.
Acotó que el afectado «es una persona mayor, es un buzo mariscador básico, que mientras realizaba las faenas de buceo, en las cercanías de la caleta de Tenaún, comenzó a sentirse mal solicitando ser retirado del agua, para posteriormente ser evacuado hasta la rampa con el objetivo de recibir atención de emergencia por parte del personal de la salud».
Detalló que la patrulla de la Armada fue despachada a las 10.20 horas de la mañana, llegando a las 10:45 horas, y que una vez en el sector, «efectivamente, corroboraron la veracidad de los hechos, constataron el fallecimiento de la persona por parte del servicio de atención primaria, porque se lo llevaron a la posta rural, ahí falleció».
Se detalló que el cuerpo fue trasladado a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Quemchi, a la espera del arribo de personal policial para la inspección ocular del cadáver. Sobre este punto, el Ministerio Público de Castro instruyó la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial, descartándose la participación de terceras personas, mientras se espera el resultado de la autopsia del SML de Ancud.
En cuanto a la embarcación, se abrió un expediente marítimo-administrativo con el fin de corroborar los antecedentes de vigencia de documentación, registros de zarpe y permisos/autorizaciones vigentes para las labores extractivas tanto de la víctima como de la nave.
Comentarios