
Véase también:
Dalcahue: indagan brutal homicidio en medio de robo; hijo de la víctima habría sido testigo.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Tras varias horas de diligencias investigativas en la ciudad de Dalcahue, revisión de registros de cámaras de seguridad y toma de declaración de testigos, durante este jueves en horas de la tarde se habría procedido a la detención de un imputado adolescente de 17 años que habría sido el autor de un brutal homicidio ocurrido un día antes en la ciudad de las dalcas, y cuya dinámica estaría más o menos definida.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 20.30 horas de este miércoles en calle 18 de septiembre de la ciudad en comento, cuando se reportó que una persona habría sufrido lesiones dentro del contexto de un robo, y que el presunto autor —algunas fuentes aseguran que el malhechor era parte de un grupo— procedió a escapar con un cuchillo en sus manos.
Según las primeras informaciones, todo ocurrió en las inmediaciones del gimnasio municipal, cuando la víctima se encontraba al interior de un vehículo junto a su hijo y su pareja, instantes en que el móvil es abordado de manera intempestiva por el imputado, quien procedió a exigir que le entregue las pertenecías de valor que portaba.
La agresión se habría registrado cuando, luego de escuchar una negativa, el hoy detenido procedió a atacar con un arma cortopunzante en la zona cervical a la víctima, para luego darse a la fuga. Tras el crimen, algunos transeúntes habrían sido los que habrían auxiliado al herido, siendo trasladado hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue donde llegó en muy malas condiciones.
En efecto, el paciente llegó al recinto asistencial con una herida de tipo traumática cortopenetrante en la zona cervical de carácter grave y con riesgo vital, de sangrado profuso y con un shock hipovolémico de carácter severo que derivó en un paro cardiorrespiratorio con pocas probabilidades de sobrevida, y aunque se le practicaron maniobras de reanimación, se declaró la muerte alrededor de las 21.00 horas.
Leslie Aburto, teniente primero de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, se refirió a estos hechos al señalar que fueron despachados hacia calle 18 de septiembre y «al llegar al lugar pudimos verificar que se trataba de una persona de sexo masculino de alrededor de 40 años que habría sido apuñalada en el interior de su vehículo y que fue trasladada por una ambulancia del Cesfam Dalcahue a un centro asistencial».
Explicó que «nuestro personal se dedicó a realizar el cierre perimetral del lugar, resguardarlo a la espera de la llegada de Carabineros de la Tenencia de Dalcahue y, además, a hacer la evaluación y contención de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, familiares de la víctima».
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fue identificada como Marco Antonio Varas Véliz (49 años), mientras que el imputado sería un menor de 17 años de edad sin antecedentes policiales previos, quien fue detenido durante las últimas horas, y quien sería un conocido consumidor de drogas.
Desde la Fiscalía de Quinchao se solicitó la concurrencia de detectives de la Agrupación de Homicidios dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro y de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, todo con el objetivo de determinar la dinámica del crimen, inspeccionar el sitio del suceso, levantar medios probatorios pertinentes y buscar al responsable de este crimen.
La información fue confirmada por la subprefecta Carol Sánchez, de la unidad policial castreña en comento, indicando que «por instrucción de la Fiscalía local de Quinchao, detectives de la Agrupación de Homicidios Castro, concurren hasta la comuna de Dalcahue por el delito de robo con homicidio, hecho ocurrido en horas de la noche [del miércoles] en el sector del gimnasio municipal de dicha comuna».
Dijo que «en el lugar, detectives de esta agrupación procedieron a realizar diligencias propias de su especialidad como son el trabajo del sitio del suceso, toma de declaraciones [y] examen externo policial del cadáver, logrando establecer que la víctima se trata de una persona chilena, de sexo masculino, de aproximadamente 49 años de edad».
«Los hechos, conforme a las primeras indagaciones, indican que la víctima, mientras se encontraba en el interior de su automóvil, un tercero abordó el vehículo por la parte posterior para solicitarle a la víctima sus especies de valor. Ante la negativa, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo el cual hirió a la víctima en el área cervical para [luego] darse a la fuga», complementó.
Horas después, el jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Chiloé, subprefecto, Raúl Loyola González, se refirió a la detención de un adolescente de 17 años por su eventual responsabilidad en los hechos, indicando que «con el apoyo de peritos del Lacrim regional Puerto Montt, se levantó evidencia biológica, se obtuvieron los registros de cámaras de seguridad y se obtuvo la entrevista de testigos, diligencias que permitieron identificar al imputado».
Corroboró que «corresponde a un adolescente de 17 años de sexo masculino sin antecedentes policiales con domicilio en la misma comuna». Acotó que «con esta información, el fiscal que dirige la investigación, gestionó la respectiva orden de detención que finalmente se materializó el día de ayer (jueves) en horas de la tarde».
Además, reiteró la dinámica de los hechos que se conoce grosso modo, sin perjuicio de que aún se encuentra activa la indagatoria criminalística, con diligencias pendientes y a la espera de lo que instruya el persecutor penal una vez realizada la formalización del imputado.
Previo a la captura, el fiscal (s) de Castro, Cristian Mena Espinoza, sólo aseveró escuetamente que estaban «indagando un delito de homicidio, el cual fue cometido el día de ayer en horas de la tarde en la comuna de Dalcahue, en circunstancias en que una persona lesionó a otra con arma blanca causándole lesiones que finalmente le provocaron la muerte».
Complementó diciendo que impartió una orden de investigar a la Agrupación de Homicidios de la PDI de Castro, así como también los peritajes tanatológicos de rigor al Servicio Médico Legal para determinar la causa básica de defunción, aunque como se viene diciendo, los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida, y se está trabajando bajo esa hipótesis.
El Ministerio Público de Castro, en consecuencia, abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual robo con homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 433 n.°1 del Código Penal, en grado de consumado, toda vez que hubo de parte del delincuente una acción de matar a otro con motivo u ocasión de robo, es decir, de apropiarse de especies muebles ajenas, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño. Éste se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
Eso sí, como se está a la espera de los informes especializados de la policía, no se descarta una eventual recalificación del ilícito a homicidio simple en carácter de consumado, que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal, el que por cierto, tiene una menor pena. ¿La razón? existirían algunos antecedentes que darían cuenta que la dinámica de lo que pasó y que generó todo sería algo distinta, lo que por cierto, se mantendrá bajo reserva a la espera de la formalización.
#Dalcahue #Chiloé: indagan brutal homicidio en medio de robo; hijo de la víctima habría sido testigo. Vecino de 49 años fue apuñalado en la zona cervical por ladrón frente a su pequeño hijo. Homicida está prófugo | La Opinión de Chiloé https://t.co/8xaLkzJur7 pic.twitter.com/JkdNtfUMSQ
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) February 20, 2025
Comentarios