Dalcahue: impacto tras detención de traficante que habría sustraído a niñita de 11 años de Ancud; la habría drogado y ultrajado

El periódico digital más leído de la provincia de Chiloé

Fotografía de contexto, Tenencia de Carabineros de Dalcahue.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un complejo caso criminal es el que por estos días ha mantenido ocupadas a las policías luego que el Ministerio Público de Castro instruyera una serie de diligencias para investigar a un sujeto, con amplio prontuario, a quien se le sindica como presunto responsable de actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de agresión sexual, y que tendría como víctima a una pequeña niña oriunda de Ancud.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, fue uno de los familiares de la víctima quien habría realizado una denuncia ante Carabineros, alertando que la menor de apenas 11 años de edad estaría inubicable, activándose una indagatoria para poder encontrarla, sospechándose a priori que podría haberse ido con un sujeto mayor de edad, quien tendría sentencias previas por tráfico de drogas (por clorhidrato de cocaína y marihuana), con laxas penas recibidas que lo tienen en libertad.

El caso se ha estado trabajando con extrema cautela y bajo reserva, dado que las primeras informaciones aludirían a que el encartado podría haber retenido a la niña sin autorización de quien tenía su cuidado, y que en dicho marco, habría protagonizado actos de significación sexual y relevancia, con contacto corporal, en perjuicio de la víctima, enmarcados adicionalmente en un contexto de consumo de alcohol o sustancias prohibidas.

Un equipo de la Policía de Investigaciones está realizando varias diligencias para determinar la calificación jurídica de todo lo que pasó, y para corroborar y/o confirmar lo precitado, estando en etapa activa de recopilación de los medios probatorios necesarios para orientar a la Fiscalía respecto a una formalización, teniendo en cuenta que, de confirmarse los hechos, el aludido podría enfrentar hasta prisión perpetua.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que alrededor de las 14.00 horas del viernes, funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue detuvieron al delincuente en esa comuna, luego que decidiera escapar tras develarse todo, siendo identificado como D.A.H.S. (26 años), quedando a disposición de la justicia.

Provisoriamente, el endilgado habría sido aprehendido por su eventual participación en tres ilícitos, a saber, sustracción de menor de 14 años, suministro de drogas y alcohol a menor de 14 años, y violación de menor de 14 años, teniendo como víctima a la niña de 11 años de edad ya mencionada, todos delitos de extrema gravedad.

Durante este sábado se realizó la audiencia de control de la detención de este sujeto, declarándose ajustada a derecho, para posteriormente darse paso a discutir una petición expresa de la Fiscalía en cuanto a ampliar el procedimiento por el máximo legal ya que aún habían diligencias activas pendientes que, como se viene diciendo, permitirían definir con mayor precisión la calificación jurídica de los hechos.

Luego, la juez de turno accedió a la solicitud del persecutor penal, entregando tres días al fiscal. Mientras tanto, el sujeto fue trasladado en calidad de detenido ampliado al Centro de Detención Preventiva de la capital provincial, quedando a la espera de la audiencia de formalización de la investigación que se concretaría este martes.

Clave será el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Ancud, sin perjuicio de las labores periciales circunscritas al ilícito vinculado al suministro de drogas y alcohol. Ante el Juzgado de Garantía de Castro se conocerán más detalles durante este martes.

A este respecto, hay que mencionar que se busca determinar si se dio o no en este caso un eventual delito de sustracción de menor de 14 años con violación, descrito y sancionado en el inciso final del artículo 142 en relación al inciso final del artículo 141, ambos del Código Penal, y que podría tener una de las penalidades más altas del ordenamiento jurídico: presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado.

Adicionalmente, se indaga si se configura el ilícito descrito en el artículo 3º de la Ley n.°20.000, y que entre otras cosas, sanciona a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, que tendría como agravante la descrita en el literal c) del artículo 19 del mismo articulado, esto es, que involucró a una menor de edad.

Así las cosas, si durante la audiencia de este martes la Fiscalía expone elementos de convicción suficientes para determinar la existencia material de los hechos investigados y aquellos tendientes a presumir fundadamente la participación que en ellos se atribuye al encartado, entonces es muy probable que el fiscal de turno pida ante la juez de turno que se le imponga la medida cautelar más gravosa, esto es, prisión preventiva.

Cabe mencionar que D.A.H.S. (26 años) está a la espera de una formalización fijada para el mes de octubre de este año luego que se le sindicara como presunto responsable de un robo de vehículo motorizado a un vecino de la ciudad de Ancud, mientras que fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que en 2022 había accedido a un procedimiento abreviado y fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio como autor en grado de consumado de un delito de tráfico de drogas (junto a su hermano), tras encontrársele en su poder casi un kilo de clorhidrato de cocaína y alrededor de 400 gramos de marihuana en la vivienda que habitaba en el sector Pudeto Bajo de la misma ciudad.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios