Dalcahue: imputan a ex Comandante de Bomberos presunto abuso sexual en cuartel

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un silencio sideral se mantiene al interior del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue luego que una de sus exprincipales autoridades se viera envuelta en un escándalo de proporciones durante este viernes, cuando fue denunciado por presuntamente protagonizar actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en dependencias bomberiles.

De acuerdo a información reservada a la que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido en una hora indeterminada de la mañana de este viernes al interior del cuartel institucional, cuando una de las funcionarias habría sido agredida en su indemnidad sexual, todo bajo circunstancias que están siendo indagadas.

La denuncia se activó alrededor de las 13.30 horas cuando la víctima arribó a la Tenencia de Carabineros local indicando que uno de sus exsuperiores habría realizado un acto de significación sexual provocador de intimidación, hostilidad o humillación en contra de ella.

Así las cosas, se procedió a informar al fiscal de turno, quien instruyó que personal policial se constituyera en el sitio del suceso para iniciar las primeras indagatorias, decidiendo posteriormente que se detuviera al presunto implicado.

Lo que pasó se ha mantenido bajo extrema reserva, y aunque la aprehensión se conoció el mismo día viernes, desde la institución bomberil se ha mantenido un silencio absoluto sobre esta grave denuncia que afectaría a una de sus funcionarias.

A este respecto, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron algunos detalles que darían luces de aquél silencio: el imputado sería J.E.V.C., quien hace pocos días versaba como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien fue detenido en horas de la tarde del viernes para ser puesto a disposición de la justicia.

La dinámica preliminar indicaría que el aludido se habría avalanzado sobre la mujer para procederle a realizar tocaciones de tipo libidinosas y de connotación sexual, iniciándose un forcejeo. Se investiga si existían o no testigos de este incidente y su eventual rol como encubridores.

La información fue confirmada parcialmente por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo que «cerca de las 14.30 horas se recepcionó, en el servicio de guardia de la Tenencia de Dalcahue, una denuncia por parte de una mujer adulta, quien manifestó que momentos antes habría sido víctima del delito de abuso sexual».

Corroboró además que el ilícito habría sido perpetrado «al interior del cuartel de Bomberos de la comuna de Dalcahue», confirmando la detención «cerca de las 16.40 horas», añadió.

Luego, tras declararse que su aprehensión fue ajustada a derecho, y en audiencia vía videoconferencia, el Ministerio Público de Castro pidió que se formalizara al ex Comandante como presunto autor en grado de consumado del delito de abuso sexual propio o directo por sorpresa de mayor de 14 años de edad, descrito y sancionado en artículo 366 inciso tercero del Código Penal.

El fiscal de la causa confirmó la configuración del ilícito, detallando que es por un «hecho que habría ocurrido durante la mañana del día de ayer (viernes) en dependencias, de acuerdo a la formulación que se efectuó, del cuartel de bomberos de la localidad de Dalcahue».

«La víctima era una persona que cumplía labores en dicho lugar, una persona de sexo femenino, que realizó una denuncia en Carabineros de Dalcahue y estos procedieron, durante el día de ayer (viernes), dentro de la flagrancia, [a concretar] la detención del imputado», aseveró el persecutor penal.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante la tarde del viernes, la juez de turno determinó este sábado que se darían los supuestos fácticos para indicar que ella habría sido violentada sexualmente y que el imputado podría tener responsabilidad directa en los hechos materia de denuncia.

En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.

Oídos los intervinientes, decretó como medidas cautelares la firma periódica en la Tenencia, la prohibición absoluta de acercarse a la joven, a su domicilio, lugar de trabajo o de estudios o en cualquier lugar que ésta se encuentre frecuente habitualmente, al que se añadió arraigo nacional.

Se fijó un plazo de 90 días de investigación, dándose la orden de libertad al formalizado.

Hay que recordar que el 3 de mayo de 2019 se publicó la Ley n.°21.153 que modificó el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos, agregándose en el artículo 366 el inciso tercero por el que fue formalizado este sujeto, y que dice: «se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, cuando el abuso consistiere en el empleo de sorpresa u otra maniobra que no suponga consentimiento de la víctima, siempre que ésta sea mayor de catorce años».

Así, en su tramo mínimo, el imputado podría ser sancionado con una pena de 61 a 540 días de presidio, mientras que en su tramo medio, desde 540 días a 3 años y un día de presidio.

Hasta al menos el 10 de agosto de este año, J.E.V.C. seguía firmando en nombre del Directorio General como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, y aunque se ha señalado que fue reemplazado, en la página web institucional sigue siendo consignado como autoridad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios