MOCOPULLI, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias por parte de la policía civil se están realizando en la ciudad de Dalcahue luego que durante este sábado un joven fuera asesinado brutalmente por su padrastro, todo en el marco de hechos constitutivos de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo habría ocurrido la noche del viernes en el sector Mocopulli cuando el imputado, identificado como Gabriel Antonio Antiñanco Antiñanco (39 años) se enfrascó en una discusión con el hijo de su conviviente, escalando el nivel de violencia hasta que tomó un arma cortopunzante y le propinó al menos una estocada mortal en el tórax.
Producto de este ataque, el joven falleció en el lugar, presuntamente por un shock hipovolémico producto de una herida penetrante torácica en la zona precordial (región o parte del tórax que corresponde al corazón). La causa de defunción deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal (SML).
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el fallecido fue identificado como Álvaro Sebastián Raquil Raquil (21 años).
La información fue confirmada por la Fiscal (s) de Castro, Carmen Vargas, quien aseguró que «entre las diligencias desplegadas se dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios los que pudieron establecer que la muerte de la víctima obedece a un homicidio con arma cortopenetrante, hecho ocurrido entre las 21.30 y las 22.00 horas del 5 de marzo pasado».
«Atendida la sindicación de testigos presenciales del hecho, fue detenido el imputado de iniciales G.A.A.A. que sería el padrastro de la persona que resultó fallecida», añadió la persecutora.
Funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística, ambos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, concurrieron al sector durante este sábado para iniciar los primeros peritajes y levantar elementos probatorios del crimen, cuya dinámica se está indagando.
El comisario Franco Cárdenas Ramírez de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt explicó que los antecedentes que se manejan hasta ahora indican que «la muerte de este joven se habría originado en base a una disputa, a una discusión, que dio paso a una pelea en la cual resultó fallecida esta persona».
Junto con reafirmar que el ilícito ocurrió en Mocopulli, detalló que «durante horas de la madrugada esta brigada junto a los peritos se desplazaron hasta este sector pudiendo establecer el fallecimiento de una persona producto de una herida cortopenetrante anterior».
Mencionó también que lograron «determinar la imputabilidad de una persona que correspondería a una de sexo masculino de 39 años siendo la víctima de 21 años».
Antiñanco Antiñanco fue detenido este sábado alrededor de las 08.30 horas de la mañana y puesto a disposición de la justicia, practicándose su control de detención alrededor de las 13.00 horas donde se declaró su legalidad y se decidió ampliar el procedimiento hasta este martes.
El cuerpo del occiso en tanto, fue levantado por funcionarios del Servicio Médico Legal y trasladado a la comuna de Ancud para realizar los peritajes tanatológicos de rigor para determinar la causa exacta de este deceso.
Al cierre de esta nota se están recopilando pruebas testimoniales, periciales, documentales, fotográficas y audiovisuales para definir la configuración del ilícito por el que sería formalizado el imputado.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que, aunque se caratuló como un eventual homicidio calificado, por ahora los hechos descritos tipificarían un delito consumado de homicidio simple que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
Comentarios