
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Peritajes de carácter diverso instruyó durante el día de hoy el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito registrado en la comuna de Dalcahue, y que inicialmente había dejado a una persona en estado grave quien, con posterioridad, habría fallecido en un centro asistencial.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 10.40 horas de la mañana indicándose que presuntamente habría existido la colisión frontal a alta energía entre de un camión y una camioneta, y que producto de aquello, el conductor del segundo móvil habría quedado con lesiones de extrema gravedad, con riesgo vital.
Tras ser alertadas, distintas unidades de socorro fueron despachadas al lugar, ubicado en plena Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 1151 del sector rural Butalcura, corroborando que había una persona atrapada en la camioneta, politraumatizada, activándose el procedimiento de rigor para rescatarlo y trasladarlo a un centro asistencial.
En particular, el paciente, un joven de aproximadamente 38 años de edad, habría sido trasladado en muy malas condiciones por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo ingresado al Servicio de Urgencia de ese nosocomio con un prediagnóstico de fracturas múltiples, hemorragia y lesiones internas atribuibles al impacto con el camión.
Sobre este punto, se indicó que el paciente estaba con riesgo vital, y a pesar de los infructuosos esfuerzos del equipo médico, no pudo superar la gravedad de sus lesiones, constatándose el deceso alrededor de las 13.00 horas de hoy.
Las primeras indagatorias aluden a que el conductor del vehículo menor, por causas que están siendo indagadas, habría traspasado el eje central de la calzada sin percatarse que en la pista contraría, venía el camión, impactándolo frontalmente, siendo lanzado (el móvil) a varios metros del lugar.
Además, y producto de la dinámica de esta colisión, una de las ruedas del vehículo mayor se habría desprendido, rodando a alta velocidad por la vía e impactando a un furgón que también circulaba por la zona, provocándole no solamente daños, sino que además, que saliera de la ruta. Afortunadamente, y según reportaron fuentes policiales, no habrían lesionados en el furgón.
Una de las hipótesis que se trabaja indica que la emergencia se suscitó por una maniobra eventualmente imprudente y temeraria del chofer de la camioneta, quien se dirigía al sur, cuando supuestamente intentó adelantar en una zona de la Ruta 5 Sur con línea discontinua, encontrándose de frente con el camión que iba hacia Ancud.
Lo anterior deberá ser corroborado por peritos especializados, quienes fueron mandatados a concurrir al lugar por el Ministerio Público de Castro; en efecto, al cierre de esta nota personal de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros n.°25 de Chiloé y Palena estaban en plena etapa pericial para reconstruir lo que pasó.
El personal especializado se abocará durante el día de hoy a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente para determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de lo reseñado previamente.
Desde dicha unidad de Carabineros, el capitán Humberto Mella González, dijo que por ahora se puede informar que se trató de «un accidente tipo colisión, el cual involucra a tres vehículos (…) [el que] se habría registrado a eso de las 10.40 horas de la mañana en la calzada de la Ruta 5 Sur, muy próximo al kilómetro 1.151 correspondiente a la comuna de Dalcahue»
Continuó aseverando que «producto de este siniestro, lamentablemente uno de los conductores, un masculino de 38 años [de edad], falleció producto de la gravedad de sus lesiones».
Expresó que «el Ministerio Público ha instruido la concurrencia de nuestra unidad especializada para poder practicar en terreno todas aquellas diligencias tendientes a establecer de forma técnica y fehaciente, la dinámica y la causa que dio origen a este accidente».
El conductor del camión quedó a disposición de personal policial practicándosele el intoxilyzer, sin perjuicio de su traslado hacia un recinto asistencial para la toma de muestras destinadas a la alcoholemia respectiva; eso sí, la prueba respiratoria no mostró algún indicio de consumo de alcohol.
El Servicio Médico Legal (SML) de Castro en tanto, fue llamado a realizar labores de su especialidad con el cadáver con el objetivo de definir la causa básica de defunción para efectos de su uso en alguna eventual causa penal, aunque a priori, sería un politraumatismo severo producto de accidente de tránsito.
Comentarios