Véase también:
Día negro para Chiloé: habría primer muerto por COVID-19. No había sido pesquisado.
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Finalmente el número de contagiados por SARS-CoV-2 (causante del COVId-19) en la Provincia de Chiloé superaron el centenar de casos este viernes; así lo confirmó un nuevo reporte de la Seremi de Salud de Los Lagos, que añade varios diagnosticados para la comuna de Dalcahue.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, los pacientes con PCR positivo que se suman son cuatro, tratándose de dos varones de 33 y 60 años, y dos mujeres de 45 y 75 años. Así, esta comuna llega a seis casos, todas vinculadas al clúster o grupo base de Tocoihue (que tiene un fallecido).
La cifra era esperable toda vez que se habían practicado al menos ocho tests a contactos estrechos de los dos primeros contagiados de esa zona. Los seis con PCR entregado en comento se encuentran bajo cuarentena estricta y eran parte del seguimiento epidemiológico de los equipos de salud tras el primer deceso de la provincia por COVID-19 el 19 de mayo pasado.
Luego, el número de pacientes acumulados en toda la Provincia de Chiloé suma en consecuencia 101, con 82 en la comuna de Ancud (once recuperados), ocho en Castro (siete recuperados), seis en Dalcahue (un muerto), cuatro en Quemchi y uno en Quinchao (recuperado).
Por otro lado, hay dos personas hospitalizadas, ambas en Unidad de Cuidados Intensivos el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro. Una tercera que ocupaba cama básica, fue dada de alta.
La tasa de incidencia de activos (que pueden contagiar) en Ancud se mantuvo en 1,67 por cada mil habitantes, la más alta de toda la región de Los Lagos. Para el caso de Dalcahue, ésta llega a 0,4 por cada mil habitantes, ocupando el tercer lugar en la provincia después de Quemchi que tiene 0,46 pacientes por cada mil habitantes.
Ancud continúa con una tasa de incidencia acumulada (activos+recuperados) de 1,93 por cada mil habitantes por lo que se mantiene en el tercer lugar regional tras Río Negro que se mantiene en 1,82 por cada mil habitantes.
El número de sumarios sanitarios en la Provincia de Chiloe llegó a 72 hasta el 20 de mayo, de los cuales al menos 42 son por incumplimiento de cuarentena (la mayoría de Ancud). El resto, son por situaciones diversas como no uso de mascarillas o violación de toque de queda, entre otros.
Se desconoce por ahora en qué estado de avance se encuentra la situación de los siete partícipes de una fiesta clandestina en Dalcahue que al menos en el Juzgado de Garantía de Castro recibieron un «perdonazo» (ver nota relacionada).
En cuanto al número de muestras para PCR acumuladas en las diez comunas de Chiloé, éstas llegaron a un total de 4.006, con 220 añadidas durante las últimas 24 horas (corte a las 16.00 horas del 21 de mayo).
Hay que mencionar que tras el foco detectado en Tocoihue, al menos cinco exámenes PCR se habrían tomado en la comuna de Chonchi, resultados que debieran ser entregados el día de mañana. Sobre el test de un sospechoso en Puqueldón, el lunes se sabría.
Si bien es cierto desde la Seremi de Salud de Los Lagos se ha asegurado que el plazo de entrega de los test en la provincia puede llegar hasta 48 horas, lo cierto es que pacientes de la comuna de Ancud han confirmado a La Opinión de Chiloé que posterior al muestreo, incluso se les ha señalado que el tiempo podría llegar a las 72 horas o superarlo.
Por otro lado, respecto a los 19 recuperados en el archipiélago, hay que mencionar a dos que estuvieron con ventilación mecánica en el recinto hospitalario de Castro (un varón de Ancud y una mujer de Castro).
Comentarios