Dalcahue: organizan actividad solidaria para ayudar a bebé con rarísimo cáncer

Fotografía: Antonella Cárcamo Ulloa.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una actividad solidaria con el objetivo de ir en ayuda de una familia oriunda de Dalcahue se está organizando para este domingo en la ciudad de las dalcas, todo para apoyar la batalla contra un extraño cáncer que afecta a la pequeña Antonella, quien actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional de Valdivia.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, la menor fue diagnosticada hace alrededor de tres meses con una linfohistiocitosis hemofagocítica (LH), una rara enfermedad que afecta a 1 o 2 casos por cada millón de personas al año, mientras que los casos familiares (hereditario o de tipo genético) se presenta en 1 de cada 50.000 bebés nacidos vivos. Sin tratamiento, la sobrevida es menor a los dos meses.

Para el St. Jude Children’s Research Hospital, se caracteriza por el funcionamiento inadecuado del sistema inmunitario, siendo los síntomas más comunes la existencia de fiebres altas y frecuentes, agrandamiento del bazo o hígado, moretones o sangrados de fácil aparición, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad u otros cambios neurológicos, erupción cutánea roja o pequeños puntos rojos en la piel, y piel pálida.

De acuerdo al Genetic and Rare Diseases Iinformation Center de Estados Unidos (GARD), esta enfermedad «resulta en la activación exagerada de ciertas células blancas de la sangre (histiocitos o macrófagos y linfocitos del tipo T y B) que aumentan demasiado en número y se acumulan en varios órganos (como la piel, el bazo, cerebro, riñones, corazón y el hígado) llevando al aumento del tamaño y al daño de estos órganos (…). El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, la edad de inicio, y de la causa de la enfermedad, e incluye antibióticos o medicación antiviral para tratar o prevenir infecciones, quimioterapia, e inmunoterapia».

Según el padre de la pequeña, Cristian Cárcamo, ella está en tratamiento de quimioterapia en Valdivia recibiendo ya alrededor de siete: «eran nueve quimios pero pasaron siete porque las dos últimas la tuvo muy complicada a ella, con mucho vómito, como que el cuerpo las comenzó a rechazar, por eso optaron por suspenderle la última quimio y mantenerla con medicamentos» dijo.

«Del mes y medio que ella viene sufriendo complicaciones, y estuvo 23 días internada conectada en la UCI. Han sido momentos difíciles como familia, procesos muy intensos que no son para nadie» acotó. Por ahora, se está a la espera de poder concretar un eventual trasplante de médula ósea del que ha sido complejo encontrar donantes.

Precisó que sobre aquello no han tenido buenas noticias: «nos fuimos a hacer unos exámenes el 29 de octubre al Hospital Calvo Mackena de Santiago para ver quien era compatible, sus dos hermandas más nosotros los padres, y lamentablemente no fuimos compatibles, así es que eso va a retrasar un poco el proceso en cuanto a su trasplante de médula».

Dijo que en el Hospital Regional de Valdivia «activaron los protocolos para el plan B, vale decir, ingresarla a la Red de Bancos de Médula a nivel nacional para ver si hay algún donante que sea compatible para poder hacerle el trasplante o pueda aparecer una persona que sea compatible para que pueda darle en el fondo su médula y podamos tener un poco más de alivio».

Agregó que «también tiene un medio hermano, pero según la doctora no sirven los medio hermanos porque en los mejores casos que fuesen compatibles, solamente es un 25% que a ella no le sirve, tiene que ser un 100% de médula [compatible]».

El progenitor reconoció que «ha sido un proceso harto difícil, hemos tenido tiempos muy complicados (…) han sido tiempos difíciles y comparados con hoy día, ella está alimentándose bien, con sus medicamentos, aunque estuvo con las defensas bajas, le encontraron una bacteria grave en la sangre, así nos dijo la doctora ‘papitos tienen que estar preparados para cualquier cosa porque la bacteria es grave’, pero afortunadamente el antibiótico, el medicamento, dio un resultado bueno y le ganó a la bacteria».

Para este domingo está programada una rifa solidaria con el objetivo de recolectar fondos para paliar algunos gastos, dado que si bien el Sistema Público financia el tratamiento (cuyo costo es extremadamente alto), hay desembolsos como estadía y traslado que hay que cubrir junto con algunos exámenes; además, de concretarse el trasplante, los gastos se multiplicarían. Las listas pueden ser adquiridas a un costado del Supermercado Trahuel.

Se ha habilitado la cuenta RUT del BancoEstado 13.610.523-K a nombre de Cristián Cárcamo con el objetivo de quienes quieran ayudar a la familia, mientras que el teléfono del papá es el 953099085.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios