Dalcahue: PDI indaga muerte de joven tras presunto accidente marítimo en Tenaún

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público durante esta madrugada luego que se reportara desde el Centro de Salud Familiar de Dalcahue el arribo de un joven fallecido en Tenaún, bajo circunstancias no precisadas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron a primeras horas de la mañana, indicándose que un joven habría sido encontrado flotando en el sector de la Rampa de Tenaún, sin que se detallaran mayores antecedentes sobre las circunstancias del hecho.

Así las cosas, los primeros detalles de lo ocurrido señalaban que la víctima fue rescatada y trasladada de manera inmediata hacia el Cesfam de Dalcahue, indicándose que era parte de la tripulación de una lancha motor fondeada en la costa oceánica dalcahuina, al este de la ciudad de las dalcas.

Las primeras indagatorias aluden a que se habría caído al mar desde un bote, aunque ello deberá ser corroborado por la investigación pertinente. Su deceso fue constatado en el recinto asistencial.

El joven, oriundo del sector rural Pido de Quemchi, fue identificado como Erwin Matías Ojeda Cárdenas (25 años), aseverándose de manera preliminar que la causa básica de muerte fue asfixia por inmersión.

La información fue confirmada por Germán Velásquez, capitán de Puerto de Quemchi, quien aseguró que fue durante la madrugada que desde la Alcaldía de Mar de Dalcahue les informaron sobre estos hechos, activando los protocolos ad hoc.

Explicó que se les detalló que «en el Cesfam de esa comuna había sido trasladada una persona fallecida, supuestamente por un accidente marítimo ocurrido en el sector de Tenaún, en la rampa«.

Dijo que se «dispuso la concurrencia de una patrulla de policía marítima a objeto de efectuar las primeras diligencias investigativas y, al mismo tiempo, llamar al fiscal de turno el cual estaba en conocimiento de los hechos ya que había sido informado por Carabineros de Dalcahue».

En tal contexto, el sitio del suceso fue aislado y resguardado a la espera del arribo de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de la capital provincial, mientras que La Armada dispuso «iniciar los peritajes propios de la Autoridad Marítima», dijo la fuente.

«Esta persona es parte de la dotación de una lancha motor que se encontraba fondeada en la bahía… los hechos [detrás de este presunto accidente] están siendo investigados, obviamente, por Carabineros y la Bicrim para poder esclarecer los hechos», agregó.

Los detectives descartaron por ahora la intervención de terceras personas, mientras que el Servicio Médico Legal deberá confirmar la causa del deceso.

Desde la familia se ha indicado que sus restos serían entregados durante esta tarde desde el SML de Castro, previos peritajes tanatológicos, para posteriormente ser trasladados hacia la comuna de Quemchi.

Su velatorio será en la sede de la Junta de Vecinos del sector Pido Metrenquén, mientras que sus funerales se informarán oportunamente.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para dilucidar las circunstancias de este presunto accidente marítimo que enluta a la comunidad quemchina, mientras que la Autoridad Marítima hará lo propio con una investigación marítimo-administrativa.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios