Dalcahue sumaría 2 muertes por COVID-19: ambos fallecieron en sus casas

Fotografía: Cementerio Municipal de Dalcahue.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Tras cumplirse más de un mes de cuarentena, dos nuevos fallecimientos relacionados a la enfermedad por SARS-CoV-2 se confirmaron durante este fin de semana largo para la comuna de Dalcahue, o al menos así se indicó desde la Seremi de Salud, luego que ingresaran a los registros oficiales nacionales dos personas cuyas muertes ocurrieron en sus domicilios, teniendo entre sus antecedentes un PCR positivo.

De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloéestas dos personas tenían un diagnóstico de virus identificado en el Sistema EPIVIGILA, aunque cabe mencionar que ambos presentaban distintas comorbilidades y, al menos en el caso de una de ellas, también tenía como residencia a la comuna de Ancud aunque su defunción se registró en Dalcahue. La primera padecía problemas severos de salud vinculados a una batalla contra el cáncer y la otra tenía una patología cardíaca de base.

Datos generales de ambos muertos ya fueron difundidos por la Autoridad Sanitaria de Los Lagos, por lo que según sus estadísticas, Dalcahue contabilizaría desde el comienzo de la pandemia a un total de 14 defunciones.

Para evitar confusiones, ambos pacientes no eran calificados como casos activos, por lo que no estaban en aislamiento ni cuarentena, vale decir, antes de morir no tenían un cuadro activo de la enfermedad, por lo que sus funerales se realizaron con los protocolos de aforo y tiempos impuestos por la norma vigente.

Por lo tanto, son calificados como víctimas de la pandemia por tener un antecedente de PCR positivo.

Se debe aclarar también que el cotejo de información desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud aún no está afinado, y sólo durante su reporte semanal de este jueves se verificará a qué comuna serán atribuidas estas dos defunciones ya que, como se viene diciendo, al menos una de ellas registraba como domicilio tanto a Ancud como a Dalcahue.

Particularmente sobre esta víctima, se trata de una mujer de 55 años de edad cuyo deceso fue constatado alrededor de las 20.10 horas del domingo 13 de junio.

Desde el Seremi de Salud de Los Lagos se explicó que la causa básica de fallecimiento sería COVID-19 tras la existencia de un testeo confirmatorio. Es la número 13 de Dalcahue.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue un paro cardiorrespiratorio; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de un cáncer de recto metastásico a cerebro.

Cabe mencionar que en ese documento no aparece como causa básica de muerte el COVID-19, aunque por existir un PCR positivo en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, se le vincularía a aquélla.

La presencia del SARS-CoV-2 resintió su sistema inmunitario ya debilitado por la patología de base, acelerando su deceso; hay que recordar que los pacientes con cáncer se enfrentan a un mayor riesgo de muerte cuando adquieren el virus.

En cuanto a la segunda víctima reportada este fin de semana largo, se trataría de un adulto mayor de 64 años de edad cuyo deceso fue constatado alrededor de las 15.40 horas del jueves 17 de junio. Desde el Seremi de Salud de Los Lagos se explicó que la causa básica de fallecimiento sería COVID-19 tras la existencia de un testeo confirmatorio. Es la víctima de la pandemia número 14 de Dalcahue.

Eso sí, en el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de quien en vida fuera un voluntario honorario de la Primera Compañía de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue un infarto agudo al miocardio.

Se debe reiterar que ambas personas no eran pacientes calificados como contagiantes, por lo que sus exequias se realizaron en Ancud y Dalcahue siguiendo los protocolos estándar para defunciones ocurridas en domicilios, y que incluyeron responsos con aforo.

El DEIS será el encargado de oficializar la causa básica de defunción durante este jueves, aunque según el Seremi de Salud de Los Lagos, ambos ya están confirmados.

Hay que indicar que como organismo técnico, el DEIS incorpora recursos adicionales para asignar la causa básica de muerte, proceso que sigue estándares internacionales, y que incluye no sólo los datos dispuestos en el certificado médico de defunción, sino que además datos de laboratorio y los registros existentes en la plataforma EPIVIGILA, entre otros.

Con estas dos personas, la tasa de defunción observada para la comuna de las dalcas debido al nuevo coronavirus subió a 92,91 casos por cada 100.000 habitantes, ocupando la séptima posición a nivel provincial sólo detrás de Quemchi (79,7), Quinchao (72,31) y Curaco de Vélez (43,19).

En consecuencia, tanto la existencia de un examen de laboratorio como un registro en EPIVIGILA serían las razones de atribuir las defunciones de estos dos chilotes a la enfermedad por SARS-CoV-2 (aplica criterio U07.1 CIE-10). Acá hay que ser cuidadosos ya que, aunque no eran calificados como casos activos, una publicación enviada por un trío de académicos e investigadores al Hong Kong Medical Journal a comienzos de junio del año pasado explicaría el porqué el ser «dado de alta» no necesariamente significa que el virus haya desaparecido ya que este podría persistir dentro del cuerpo por hasta dos meses desde el inicio de la infección.

En cuanto a la situación epidemiológica en la comuna de Dalcahue, según antecedentes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé para este martes 22 de junio, durante este fin de semana largo se añadieron otros 20 casos nuevos pesquisados.

Por lo tanto, la cifra indica que hay 42 casos activos bajo cuarentena estricta, por lo que se dieron de alta a 21 dalcahuinos respecto al informe anterior. La tasa de incidencia de contagiantes para la comuna (activos) llegó a 2,79 casos por cada mil habitantes.

Por otro lado, de acuerdo al último Informe de indicadores de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, instrumento liberado el miércoles pasado por el Ministerio de Salud que da luces respecto a si una comuna podría o no avanzar en el Plan Paso a Paso, se puede indicar que Dalcahue mejoró en cuanto a tasa de positividad al pasar de un 16,9% a un 12,7%.

Luego, si se compara el porcentaje de búsquedas activas (proporción test realizados por búsqueda activa de casos sobre el total de los test realizados durante el período en las personas notificadas), se puede indicar que empeoró respecto del informe anterior ya que pasó de un 72,8% a un 61,6%.

La cobertura de testeo en la comuna de las dalcas sigue siendo baja, con un 74,7% que es lejos del promedio regional que llegó a 94,5%. Es más, incluso empeoró respecto al informe de indicadores anterior donde tenía un 79,1% (y la región un 95,7%). Este dato es preocupante dado que ello probablemente incidiría en que por cada notificado sólo se pesquisen 1,4 contactos en promedio.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para el cálculo de la tasa de incidencia por cada 1.000 habitantes, La Opinión de Chiloé utilizó la actualización de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2020, en base al Censo 2017. Se usaron los casos de activos o fallecidos informados en los últimos reportes disponibles de la red APS y Minsal del martes 22 de junio de 2021. Los casos activos son aquellos «casos de COVID-19 confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 11 días a la fecha del reporte actual (casos vivos)» según el Departamento de Epidemiología del Minsal.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios