
Véase también:
Dalcahue: impacto tras detención de traficante que habría sustraído a niñita de 11 años de Ancud; la habría drogado y ultrajado.
DALCAHUE/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tal y como estaba programada, durante este martes se concretó finalmente la audiencia formalización de la investigación en contra de un sujeto sindicado como presunto responsable de atacar sexualmente a una menor de edad oriunda de Ancud, y a quien habría incitado a abandonar su hogar a través de redes sociales para reunirse con él, perpetrando tras ello el ilícito en comento.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé y que estarían siendo tramitados en causa RIT 1843-2025 RUC 2510037997-2 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, todo habría partido por una denuncia por presunta desgracia la semana pasada respecto de la menor de apenas 11 años de edad, por lo que funcionarios de Carabineros iniciaron un trabajo indagatorio para poder lograr dar con su paradero, sospechándose que podría haberse reunido con un sujeto mayor de edad, quien tendría sentencias previas por tráfico de drogas, algo que sería confirmado con el correr de las horas.
En particular, según expresaron fuentes policiales, el aludido habría mantenido conversaciones con la víctima a través de TikTok, y en tal marco se habría ganado su confianza para presuntamente inducirla a abandonar su hogar (temporalmente). No se ha informado desde cuándo el endilgado comenzó a interactuar con la niña, por lo que no se ha descartado que ya haya mantenido contacto con ella cuando tenia apenas 10 años atendido a que sólo hace algunos días cumplió 11 años, lo que sería un dato clave para definir la gravedad del delito.
Así las cosas, las pesquisas realizadas por personal policial indicarían que la menor decidió irse de su casa para reunirse con el imputado los días miércoles y jueves de la semana pasada, saliendo ambos de Ancud hacia la ciudad de las dalcas, lugar donde el delincuente habría protagonizado actos de significación sexual y relevancia, con contacto corporal, en perjuicio de la víctima.
La causa se ha trabajado bajo reserva, y tal y como consignó La Opinión de Chiloé, alrededor de las 14.00 horas del viernes, funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue habrían detenido al delincuente, siendo identificado como D.A.H.S. (26 años). La menor en tanto, también fue encontrada y trasladada hasta un recinto asistencial para los peritajes de rigor ante indicios evidentes de un ataque sexual.
El día de la aprehensión, el imputado quedó a disposición de las policías por su eventual participación en tres ilícitos, a saber provisoriamente, sustracción de menor de 14 años, suministro de drogas y alcohol a menor de 14 años, y violación de menor de 14 años, quedando a la espera de varias diligencias activas en orden a definir la calificación jurídica exacta de lo que ocurrió.
La información fue confirmada por el Mayor Claudio Ramírez Cubillos, Prefecto de Servicios de la Prefectura de Carabineros n.°26 de Chiloé, corroborando que «el jueves recién pasado, recibimos una denuncia por presunta desgracia por una menor de 11 años que habría hecho, en circunstancias que son materia de investigación, abandono de su domicilio», activándose un amplio operativo para reconstruir lo que podría haber pasado.
Dijo que gracias a ello, «se logró establecer que el día miércoles 30 y el día jueves 31 la menor efectivamente se había retirado del domicilio y había permanecido acompañada de un adulto de 26 años de edad, con el cual se habría desplazado hacia la comuna de Dalcahue», precisando que la víctima «logró ser ubicada y eventualmente también [fue] detenida esta persona que la indujo a hacer abandono del domicilio».
El oficial espetó que «lo que se está investigando hoy día por parte del Ministerio Público no sólo tiene que ver con esta incitación a una menor de 11 años a hacer abandono del domicilio, sino que también tiene que ver con hechos que tienen una connotación sexual», mencionando que informaron al fiscal de turno sobre la captura y el hallazgo respectivamente.
Durante el sábado se realizó la audiencia de control de la detención del endilgado, declarándose ajustada a derecho, para posteriormente evaluarse la petición de la Fiscalía en cuanto a ampliar el procedimiento por 3 días, todo a la espera de una serie de diligencias pendientes que, como ya se ha dicho, buscaron precisar si se configuraban o no los ilícitos caratulados inicialmente.
Luego, durante este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización, instancia donde el Ministerio Público aseveró que se darían todos los elementos para indicar que el imputado sería presunto responsable del delito de violación impropia de menor de 14 años de edad, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal.
Además, se sumaría la presunta comisión del delito de inducción de menor al abandono del hogar, descrito y sancionado en el artículo 357 del Código Penal (teniéndose presente que esta norma sanciona respecto de víctimas menores con más de 10 años de edad), desestimándose así el delito de sustracción de menor ya que no habría existido alguna acción física de por medio para que el imputado se lleve a la pequeña. Con esto, el encartado evitaría una alta penalidad.
Expresó que los hechos antes descritos, fueron calificados como en grado de desarrollo consumado, en los que le ha correspondido presunta participación en calidad de autor, en los términos descritos en el artículo 15 n.°1 del Código sustantivo, por haber tomado parte en la ejecución del hecho de una manera inmediata y directa.
Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados durante los días previos a la formalización, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa, concluyendo que hasta el momento, existiría un correlato consistente entre los antecedentes recabados por las policías y la imputación de la Fiscalía, por lo que dio lugar al procedimiento.
La Fiscalía local solicitó la medida cautelar más gravosa en contra de este delincuente, algo que fue acogido por la juez de turno. En efecto, se señaló que del mérito de lo expuesto en la audiencia por los intervinientes, se desprende que en este estadio procesal, existen elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y aquellos tendientes a presumir fundadamente la participación que en ellos se atribuye al encartado, constitutivos de los delitos ya precitados.
A este respecto, y respecto de la necesidad de cautela prevista en la letra c) de la norma ya referida, se concluyó que ésta sólo se ve resguardada con la medida de prisión preventiva, teniendo en consideración la naturaleza del ilícito que se imputa, las circunstancias de comisión y lesividad, lo que permite estimar que la libertad de éste, por medio de la aplicación de una cautelar menos gravosa, importa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, además de los fines del procedimiento.
La información fue confirmada grosso modo por el fiscal Cristian Mena Espinoza, quien detalló que se fijó un plazo de investigación de 120 días.
Cabe mencionar que D.A.H.S. (26 años) está a la espera de una formalización fijada para el mes de octubre de este año luego que se le sindicara como presunto responsable de un robo de vehículo motorizado a un vecino de la ciudad de Ancud, mientras que fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que en 2022 había accedido a un procedimiento abreviado y fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio como autor en grado de consumado de un delito de tráfico de drogas (junto a su hermano), tras encontrársele en su poder casi un kilo de clorhidrato de cocaína y alrededor de 400 gramos de marihuana en la vivienda que habitaba en el sector Pudeto Bajo de la misma ciudad.
#Dalcahue #Chiloé: impacto tras detención de traficante que habría sustraído a niñita de 11 años de #Ancud; la habría drogado y ultrajado | La Opinión de Chiloé https://t.co/Wt4WRFIn2Z
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) August 6, 2025

Comentarios