DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo incendio estructural con resultado fatal es el que se está indagando al interior de la provincia de Chiloé, esta vez por un siniestro ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Dalcahue, y cuyas causas deberán ser determinadas por la Fiscalía de Castro.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 02.00 horas de la mañana cuando, por circunstancias por precisar, el fuego comenzó a consumir una vivienda en el sector 18 de Septiembre.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos del radio urbano de la ciudad de las dalcas fueron despachados al lugar con unidades de la Primera y Segunda Compañías, encontrándose con un siniestro en fase de libre combustión.
Las primeras informaciones indicaban que las llamas estaban arrasando una pequeña propiedad de material ligero de un nivel, tipo mediagua, por lo que los equipos de socorro iniciaron rápidamente labores para su extinción.
Los esfuerzos iniciales se centraron en desplegar un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la estructura y así evitar su eventual propagación hacia otras residencias de la zona que, preliminarmente, eran habitadas por familiares de quien sería la víctima fatal.
Posteriormente, se inició un trabajo ofensivo para reducir la acción del fuego hasta su extinción, sin perjuicio de los trabajos complementarios posteriores que se realizaron para la remoción de escombros y eliminación de potenciales focos de rebrote.
En medio de ese proceso, se confirmó que los restos de una persona fueron encontrados calcinados, tratándose de un adulto mayor que residía en el sitio del siniestro.
Aunque resta aún el cotejo oficial a través de exámenes de ADN, entrevistas a familiares dieron una identidad probable: se trataría de José Carlos Barrientos Aguilar (61 años).
La información fue confirmada por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Cristian Vargas, añadiendo que concurrieron a un camino vecinal interior del sector 18 de septiembre, encontrándose con el fuego fuera de control, sin que se pudiera hacer nada para salvar la pequeña estructura.
Explicó que tres unidades móviles fueron enviados al sitio del suceso, precisando que «al momento del arribo al lugar, el oficial de la Primera Compañía eleva a alarma de incendio por fuego en casa habitación de un nivel, en fase de libre combustión».
A su vez, y respecto del cadáver, dijo que «al momento de estar sofocando las llamas, personal [bomberil] se percata de un cuerpo fallecido en el lugar», sin que se entregaran mayores detalles de su identidad.
El capitán Eduardo Gallardo en tanto, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, se refirió a las primeras diligencias realizadas por funcionarios de la Tenencia de Dalcahue, aseverando que fueron vecinos del sector quienes dieron aviso de lo que estaba pasando alrededor de las 02.40 horas de la madrugada.
Dijo que tras arribar con una patrulla, verificaron que un inmueble de aproximadamente unos 20 metros cuadrados de material ligero era presa del fuego, y que «en su interior se encontraba una persona de 61 años (…) sin vida y calcinado», precisando que tal hallazgo fue realizado «por personal de bomberos una vez extinguido el incendio».
«Esta persona vivía solo», complementó, detallando sobre la identidad que faltan peritajes para confirmarlo fehacientemente (cotejo de muestras biológicas a familiares), las que se realizarían en el Servicio Médico Legal de Concepción.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este nuevo siniestro fatal en Chiloé, y que se viene a sumar al ocurrido hace menos de una semana en Quellón que terminó con la vida de un matrimonio de adultos mayores.
En tal marco, se instruyó la concurrencia de personal de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro, quienes fueron los encargados de realizar una inspección ocular de los restos antes de ser levantado por el Servicio Médico Legal de Castro.
Así las cosas, preliminarmente se descartó la presencia de lesiones atribuidas a terceras personas, sin perjuicio de lo que deberá indicar el peritaje tanatológico de rigor.
La subcomisaria de la PDI Romina Rodríguez se refirió al trabajo mandatado por el persecutor penal Fernando Metzner, acotando que se les indicó que aquello se dio en el marco de una orden amplia de investigar «el incendio que destruyó una mediagua y en la cual se encontró el cuerpo de una persona adulta».
Corroboró que «tras el examen externo policial no se apreciaron lesiones que puedan atribuirse a terceros; sin embargo, por el daño al [cuerpo] acaecido por la acción del fuego, la causa precisa de muerte e identidad de la víctima serán determinadas por el Servicio Médico Legal de Castro».
Además, de esta unidad policial chilota, la Fiscalía solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt se apersonaran en el sitio del siniestro para identificar la causa basal de aquél.
Comentarios