Véase también:
Contraloría: todos los vertederos municipales de Chiloé están en ilegalidad.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de la falta de sitios de disposición final de residuos que cumplan con la normativa sanitaria y medioambiental en la provincia de Chiloé, el Ministerio de Salud decidió declarar Alerta Sanitaria para toda la provincia.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, a través del Decreto n.º54 de fecha 25 de mayo de 2022 que fue visado durante este viernes en la tarde por la Contraloría General de la República, el ministerio decidió que la Alerta Sanitaria que pesaba sobre la comuna de Ancud fuera para todo Chiloé.
Hay que recordar que Ancud vio acumular alrededor de 500 toneladas de residuos durante los días de bloqueo de carreteras por parte de camioneros, viéndose impedida de vaciar los camiones compactadores en el vertedero ubicado en Los Ángeles, donde regularmente los enviaba.
En medio de esta emergencia, se sumó la imposibilidad de disposición temporal al interior del vertedero municipal de Castro, ello tras filtrarse la información sobre este convenio desde el propio municipio de Ancud, y que podría traer consecuencias de carácter penal para el o los involucrados, ya que se configuraría el ilícito descrito y tipificado en el artículo 246 y siguientes del Código Penal. Aparentemente esa filtración tendría intereses alejados a la salud pública comunal.
Cabe mencionar que a través del Ord. IMA n.º579 de fecha 3 de mayo de 2022 y Ord. IMA n.º712 de fecha 20 de mayo de 2022, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, solicitó al ministerio imponer una Alerta Sanitaria temporal para solucionar el problema de acumulación de residuos, la que fue acogida.
Fuentes del gobierno indicaron que la medida tomada por el ministro de salud (s) sería una «extensión» de la que ya se encuentra vigente para Ancud; sin embargo, el Decreto n.º54 de fecha 25 de mayo de 2022 que pasó la toma de razón de la Contraloría ayer dice en su artículo 1 «Declárese Alerta Sanitaria en la Provincia de Chiloé para enfrentar la emergencia de salud que puede producirse por las circunstancias señaladas en los considerandos del presente decreto».
En efecto, se indica que «la totalidad de la Provincia de Chiloé no cuenta con sitios de disposición final que cumplan con la normativa sanitaria ni con la regulación ambiental vigente, por lo que el municipio de Ancud no tiene acceso a una alternativa cercana para dar cumplimiento a sus responsabilidades sanitarias».
Se refiere que, por esta razón, debe transportar los desechos recolectados hasta un relleno sanitario en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, lo que ha redundado en una fuerte carga financiera para esa comuna y un creciente deterioro de los camiones de recolección de basura debido a la distancia que deben recorrer.
La acumulación de desechos pondría en riesgo la salud pública, por lo que se hacía imperioso dotar a la Seremi de Salud de Los Lagos de las herramientas necesarias «para enfrentar la situación antes descrita», dice la Secretaría de Estado, agravado porque ningún lugar en la zona cumple con la normativa sanitaria y medioambiental.
Ello, agrega, «sin perjuicio de la adopción de todas aquellas decisiones de carácter administrativo necesarias para lograr que la eliminación de residuos de la Provincia de Chiloé cumpla con la normativa sanitaria vigente en el menor plazo posible».
El tema se ha estado tratando con enorme preocupación en el Ministerio de Salud, ello luego que en febrero pasado la Corte Suprema ordenara el cierre de vertedero en Curacautín, emplazado en la comuna de la Región de La Araucanía, y que no contaba con una autorización vigente de funcionamiento que dé cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 189 de 2005 de dicho Ministerio denominado ‘Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios’, situación en la que se encuentran actualmente todos los vertederos municipales de Chiloé.
Así las cosas, existe un riesgo inminente en el resto de comunas de la Provincia dado que si algún ciudadano residente en la zona decidiera interponer un recurso de protección solicitando el cierre, es probable que ello sea acogido.
En efecto, los recintos de Castro, Dalcahue, Chonchi, Puqueldón, Curaco de Vélez, Queilen, Quemchi y Quellón no poseen una autorización de funcionamiento vigente, más allá de algunos antecedentes ambientales tramitados en el Servicio de Evaluación Ambiental, pero adscritos al cierre o a la apertura de investigaciones tras fiscalizaciones, no apreciándose las autorizaciones sectoriales que se requieran, tal como se establece en el artículo 27 del DS n.º189 del Minsal de 2005.
De hecho, casi todos tienen resoluciones sanitarias aprobadas para el cierre y sellado (salvo Curaco de Vélez, Puqueldón y Quellón 2), pero éstas no corresponden a autorizaciones de funcionamiento de operación para la disposición de basuras en el lugar.
Luego, hasta el día de hoy, en todos los vertederos municipales existentes en las comunas de la Provincia sólo correspondería la realización de actividades relacionadas con el plan de cierre (las que tienen), pero éstas siguen recibiendo basura. En cuanto a las que no poseen nada, funcionan de manera ilegal.
Las resoluciones de cierre y sellado respectivas y las fechas tentativas de cierre vigentes se presentan a continuación (todas largamente vencidas, salvo Ancud 1, Ancud 2 y Quellón 1 que están cerradas):
Comuna | Resolución Exenta | Cierre |
Ancud 1 Ancud 2 | n.°144 del 21/02/2010 CS Rol n.°6.811-2021 | 2012 2021 |
Castro | n.°453 del 2/10/2009 | 2012 |
Curaco de Vélez | No hay | No hay |
Chonchi | n.°315 del 9/06/2010 | 2012 |
Dalcahue | n.°105 del 15/02/2010 | 2012 |
Puqueldón | No hay | No hay |
Queilen | n.°448 del 2/10/2009 | 2012 |
Quellón 1 Quellón 2 | n.°50 del 26/01/2010 No hay | Enero de 2010 No hay |
Quemchi | n.°240 del 23/04/2010 | 2012 |
Quinchao | n.°471 del 14/10/209 | 2012 |
Comentarios