Véase también:
Presidente confirma concesión de doble vía en Chiloé; 123 km se licitarían en diciembre.
Director de concesiones: doble vía en Chiloé podría licitarse el 2019 por 375 millones de dólares.
Parte consulta ciudadana por doble vía Chacao-Chonchi de 101 kilómetros.
Falta de información respecto al futuro bypass de Ancud genera preocupación.
Intendente reafirma que futuro bypass de Ancud pasaría por la ciudad.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Con mas de dos años de retraso, finalmente la construcción de la doble calzada para la Ruta 5 Sur en Chiloé estaría ad portas de iniciar su proceso de licitación, y que podría bordear los 500 millones de dólares.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la fecha tentativa que se maneja para comenzar con el proceso sería antes del 30 de junio de este año, en uno de los proyectos de inversión pública más importantes de los últimos años en la Provincia, sólo superado en cuanto a recursos y envergadura técnica por el Puente sobre el canal de Chacao.
Hay que recordar que en febrero de 2019, el Presidente Sebastián Piñera había confirmado la construcción de esta megaobra inserta en el «Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos», una propuesta que consideraba una serie de inversiones en varios ámbitos en la zona por un monto total que rondaría los 6.000 millones de dólares.
En esa oportunidad, aseguró que «este es un proyecto que tiene su financiamiento ya incorporado a la proyección financiera, y por lo tanto, yo puedo asegurar que esto no es simplemente un sueño o una idea, esto es un proyecto que ya ha pasado por todos los test y evaluaciones, teniendo su fuente de financiamiento asegurada incluyendo 220 kilómetros nuevos en rutas concesionadas, partiendo por la concesión de la Ruta Longitudinal Chiloé, que va a unir el futuro Puente Chacao hasta Quellón con doble calzada, incorporando en plenitud la isla de Chiloé a el continente desde el punto de vista de la contectividad, porque esperamos que nunca la isla de Chiloé pierda su identidad, su maravilla su magia».
Se debe indicar que Hugo Vera Bengoa, Director General de Concesiones, había dicho el 24 de octubre de 2018 ante la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado que se tenía pronosticado que el 2019 se licitaría la doble vía por un monto estimado que rondaba los 375 millones de dólares, subiendo el monto inicial descrito durante el primer semestre de 2018 en el Balance de Gestión de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas donde aún se hablaba de 236 millones de dólares.
Posteriormente, se anunció como potencial plazo para llamado a licitación a diciembre de 2019, postergándose la decisión hasta este 2021, asegurándose que sería antes del 30 de junio y por un monto equivalente a 500 millones de dólares.
La concesión incluiría 123 kilómetros entre Chacao y Chonchi con dos peajes, uno al ingreso de la isla y otro en el cruce a Degañ.
Así lo informó el Consejero Regional por Chiloé Nelson Águila Serpa luego que la Comisión Chiloé del CORE que preside, sostuviera una reunión con el director regional de planeamiento del MOP el viernes 28 de abril, y cuyo objetivo fue conocer antecedentes del proyecto.
«[Quiero] destacar que este proyecto lo lleva adelante por muchos años, más de ocho años, el Ministerio de Obras Públicas, y es importante señalar que se entregará a privados, a través de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas», partió diciendo.
Aseguró que según lo informado en la cita en comento, «esta concesión es de 30 años y tiene un costo de alrededor de 500 millones de dólares, equivalente a pesos chilenos, a unos 350.000 millones de pesos, ese es el costo para hacer esta obra, que sería a través de platas privadas pero en la forma de concesión, para hacer el tramo Chacao hasta la bifurcación de Chonchi, que se conoce como doble vía».
«Indudablemente que es un proyecto de tremenda importancia y de tremendo impacto, porque viene a mejorar los estándares de seguridad, sobre todo a acortar los tiempos y tener una carretera como la que uno conoce cuando va a Puerto Montt y tenemos que pasar por la vía desde Pargua a Puerto Montt», expresó el Consejero Águila Serpa.
«Esta obra, de acuerdo a lo que nos informó el Director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas aquí en la región, tendría que licitarse a mas tardar en el segundo trimestre de este año, vale decir antes del 30 de junio, ese es el cronograma que tienen contemplado para su licitación», dijo.
Añadió que por ser una carretera concesionada, se establecerían dos plazas de peajes ubicadas en el sector de Degañ y la otra es el sector de Chacao, aseverando que el proyecto contemplaría la construcción de un segundo puente en el rio Pudeto y un pequeño bypass en la ciudad de Ancud, mientras que el bypass de Castro se mantiene como parte de la doble vía.
Indicó que como Comisión Chiloé, se acordó sostener una nueva reunión con representantes del Ministerio de Obras Publicas, para conocer este proyecto pero de forma más detalladas.
Eso sí, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la fecha instalada en el cronograma se considera como tentativa debido a una serie de escollos administrativos que aún deben solucionarse, no descartándose que la licitación se aplace para el segundo semestre de 2021.
El proyecto
La iniciativa fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de socialización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta preliminarmente consideraba una concesión de un tramo de 106 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi, sin embargo, en el documento presentado por el Director de Concesiones el 9 de enero de 2019 en el Senado, y al que accedió La Opinión de Chiloé, se señala expresamente que la concesión será por 123 kilómetros.
En el mismo documento se asevera que dentro de las obras a ejecutar se incluyen una variante a la ciudad de Ancud (de a lo menos 1 kilómetro), 6 puentes (incluyendo un segundo puente sobre el río Pudeto, además de puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura), 8 enlaces y 13 retornos.
Se incluye, además la mantención del bypass Castro en ejecución por el MOP, vale decir, ese proyecto en ejecución de aproximadamente 17 kilómetros es el que se sumaría a los 106 que será ruta nueva y objeto de concesión.
Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas.
El plazo de concesión preliminar se estimaba en 28 años, aunque un estudio de la Dirección de Concesiones ya lo situaba este 2021 en 30 años. En cuanto a la rentabilidad social, ésta llegaba inicialmente a un 13,2% (el Sistema Nacional de Inversiones pide como mínimo un 6%) y no consideraba pedir subsidios estatales.
En términos prácticos, se estima que la construcción de esta obra traería beneficios a los habitantes de la provincia en torno a los 35 mil millones de pesos.
Aunque se había aseverado que ningún viaje por la nueva doble vía pagaría peaje dentro de la isla, dado que dicho cobro se realizaría a los vehículos que ingresen a través del Puente Chacao que está en fase de construcción, ahora se sabe que existirían dos peajes. Durante la etapa de estudio, se mencionaron montos preliminares que oscilarían entre $4.000.- y $5.000.- fragmentados en las dos plazas, pero por ahora no hay claridad.
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