SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Superando ampliamente las expectativas más optimistas del mercado, durante este martes el Banco Central indicó que la economía chilena logró crecer para abril un 14,1% en comparación a igual mes del año anterior, una cifra histórica que no se veía desde comienzos de la década de 1990.
Con ello, y por segundo mes consecutivo en lo que va de este año, el país registra una fuerte expansión en línea con una positiva senda de recuperación económica superando a varios de sus vecinos latinoamericanos. La cifra es histórica, y sólo se compara a la de septiembre de 1992, cuando se registró un crecimiento del 15,1%.
El Banco Central indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses, acotando que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020 y que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio (Gráfico 2).
Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios (Gráfico 3), reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.
Análisis del Imacec por actividad
1. Producción de bienes
El aumento de 3,8% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%. En contraste, el resto de bienes disminuyó 1,0%, resultado asociado a la caída de la construcción.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída del resto de bienes y la industria manufacturera.
2. Comercio
La actividad comercial creció 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.
En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 0,9% respecto del mes precedente.
3. Servicios
Los servicios crecieron 16,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.
En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto del mes anterior.
Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.
Comentarios