Según informa hoy el diario italiano La Gazzetta dello Sport en el artículo «Una ricetta di 6 mila anni fa. È cileno il piatto più antico della storia» (ver nota acá), el Pabellón chileno de la EXPO Milán 2015 procederá, a través de las manos de la joven chef chilota Lorna Muñoz, a presentar el tradicional plato isleño los días 11, 13, 15 y 16 de agosto, todo en el marco de la semana de Chiloé que organizó la delegación chilena en esa cita mundial.
El curanto será preparado para los visitantes del pabellón chileno en la Exposición Internacional de Milán de 2015 como parte de una estrategia de difusión y promoción de los productos chilotes y la cultura local; al respecto, y refiriéndose a los sabores y la cocina isleña, Lorna declaró a La Gazzeta «la nuestra es una cocina de reducciones, pasamos todo el día en la cocina para escapar del frío y de la intemperie, y así los sabores son más concentrados que en el resto de Chile».
El curanto
Mucho se ha especulado del origen de este plato, sin embargo varios hallazgos arqueológicos en la isla de Chiloé pueden remitir que la receta es, efectivamente, milenaria. Algunos han sugerido que sería una adaptación de una receta proveniente de la Polinesia llamado umu, pero en realidad hay evidencias sobre la preparación en Chiloé miles de años antes de que ese sector de Oceanía comenzara a ser poblada. En particular, hay una serie de sitios arqueológicos que demuestran aquello:
- Hay rastros de un curanto al hoyo con data de alrededor de 11.525 ± 90 años antes del presente (sin calibrar) en el sitio denominado Ancud 078.2 ubicado al norte de la isla (sector Punta Arenas de Ancud), que se mantuvo libre de hielos del último avance glacial del prehistoceno (se encontraron piedras fracturadas por el calor, carbón y pequeñas muestras de conchas).
- Otro hallazgo se remonta a entre 6.166 y 6.150 años antes del presente (cal. con dos sigmas) en el sitio arqueológico denominado Puente Quilo 1, en la comuna de Ancud.
- Un tercero se encuentra en el denominado Conchal Ten-Ten, comuna de Castro, cuya data se remonta a 1.160 años antes del presente.
En virtud de los datos anteriores, es posible presumir que es una de las recetas más antigüas del mundo que aún se cocinan, aunque al curanto en hoyo se ha sumado el curanto en olla.
¿Quién es Lorna?
La chilota oriunda de Castro estudió Cocina Internacional en Inacap de Temuco y luego Cocina Regional en Punta Arenas. Puso un salón de té en la capital provincial pero luego decidió trabajar como chef y, paralelamente, inició un recorrido por parte del archipiélago recopilando recetas en desuso y productos culinarios que plasmó en el libro Chiloé contado desde la cocina (2008), en coautoría con el investigador y escritor dalcahuino nacido en Calen Renato Cárdenas.
Comentarios