El fracaso de Aduana Sanitaria en Ancud: cortó la ciudad y «aisló» a más de 5.000 personas

Fotografía: Seremi de Salud de Los Lagos.
Véase también:
Ministro de Salud anuncia aduana sanitaria para Ancud Urbano ¿qué es?.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de un evidente retraso en su implementación, supuestas reuniones que se habían planificado que nunca ocurrieron, y un desorden generalizado que demuestra un profundo desconocimiento del territorio, durante este sábado comenzó a funcionar una de las denominadas Aduanas Sanitarias para la ciudad de Ancud, cortando literalmente avenida Aníbal Pinto en dos, en pleno ingreso al sector de Pudeto Bajo.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la medida fue anunciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quedando a criterio de la Seremi de Salud su implementación, la que se oficializó mediante la Resolución exenta n.°11128/2020 del 23 de mayo de 2020.

Scarlett Molt visitó la ciudad, estuvo un par de minutos en avenida Aníbal Pinto, decidió dónde instalar la aduana, fue a alcaldía a comunicárselo al alcalde Carlos Gómez Miranda y, entregada la resolución que ya había firmado (sin preguntarle a nadie), se fue sin olvidar la foto para cobrar el viático.

No vio el inminente fracaso que se vendría, y que anteriormente ya había ocurrido con los controles de Chacao (al menos dos contagiados pasaron sin problema) y Quetalmahue (que tuvo que moverse porque había un camino alternativo que evasores comenzaron a usar). Tampoco vio que el gremio camionero iba a iniciar una manifestación cortando la ruta en Mutrico a modo de protesta por el error.

Es más, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé revelaron una interesante trastienda en su visita, que incluyó un incómodo momento con la representante provincial de su unidad, la interrupción de una reunión de coordinación, un enorme desaire a los gremios y organizaciones sociales, y una necesidad urgente de ir a terreno para subir fotografías o «aparecer en la tele».

Llegado el primer día hábil de actividad en la ciudad (que no está en cuarentena), se comenzaron a verificar una serie de inconvenientes en el populoso sector de Pudeto Bajo donde fue instalada la aduana sanitaria, y donde residen más de 5.000 personas (sin contar a los miles de sectores rurales), apreciándose un inminente fracaso. Hay que recordar que existen otras dos aduanas en cruce a Degañ (control que la Seremi pidió sacar al alcalde pero que después ella volvió a instalar sólo invitando a alcaldes UDI) y en Lechagua (que vino a reemplazar a la erróneamente implementada en Quetalmahue).

Dentro de los mayores problemas observados, se encontraban «tacos» kilométricos que hacían de la espera una larga pérdida de tiempo, principalmente a quienes deseaban llegar a sus lugares de trabajo o de abastecimiento, incluso para quienes tienen horas médicas que no pueden perder. Además, como se consultó a nadie, el ingreso por el camino a Lajas Blancas quedó de libre circulación.

La locomoción colectiva que concurría hacia el sector bajo de Ancud se vio impedida en ingresar a varios barrios debido a ese punto de control, por lo que una enorme cantidad de vecinos quedó prácticamente «aislado»; incluso para quienes iban al Cesfam Pudeto Bajo se les hizo complicado llegar.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a esta errónea planificación de la Seremi de Salud, señalando que «[la persona] que determinó dónde se instala esta aduana sanitaria fue la propia Seremi de Salud, para llevar adelante un acuerdo y un mandato que le había entregado su jefe, el Ministro de Salud».

«En el caso de la aduana sanitaria de Pudeto, ha provocado una serie de inconvenientes, principalmente en lo que es el tráfico vehicular tanto para aquellos que salen de la ciudad como para también quienes ingresan. Realmente son horas de espera para poder llegar a la ciudad, y yo creo que la gente que llega Ancud viene con fines de trabajo. La gente que sale lo hace también principalmente por trabajo o por razones de salud», dijo.

El edil criticó la medida instaurada por la autoridad sanitaria, señalando que «lamentablemente hoy día lunes, fue realmente compleja la situación. Yo vivo fuera de la ciudad y quise darme el tiempo también de ver cuánto se demora uno en ingresar. Y, realmente, yo estuve más de una hora esperando para poder llegar al centro de Ancud».

Aclaró que este punto de acción no fue decidido por las autoridades municipales, ya que todo el funcionamiento corresponde a la Seremi de Salud.

«Esta es una situación que no la definimos nosotros. Y en eso quiero ser claro, porque me han llamado muchos dirigentes dándome a conocer la preocupación de sus vecinos y vecinas. Ya que muchos de ellos se movilizan por temas de salud, principalmente. Que gente de la tercera edad viene a nuestros consultorios, al propio hospital y lo hacen a través de la locomoción colectiva», aseveró.

A este respecto, reconoció que este gremio ve seriamente comprometido su trabajo con esta aduana, ello en atención a que la medida cortó la ciudad prácticamente en dos. «La locomoción colectiva también tiene mucha dificultad para llegar a los sectores, principalmente de Pudeto Bajo. Pero es algo que yo no puedo resolver. Yo puse en conocimiento de las autoridades competentes esta situación, pero son ellos los que deben tomar la decisión», enfatizó.

La autoridad comunal indicó que esperaba que durante esta jornada se estaría trasladando esta aduana que está ubicada frente al servicentro Shell y se reubicará en el sector Mutrico. Sobre todo para evitar que con el largo de la fila esperando por acceder a la ciudad, se alcance el puente Pudeto, ya que sería demasiado riesgoso para la integridad de la estructura del mismo, y así prevenir mayores accidentes.

Con esta nueva habilitación se suma otra aduana, que se ubicará en el sector de Pupelde, donde se encuentra la Planta de Revisión Técnica.

El alcalde Gómez indicó que el trabajo de salud lo está realizando equipos de la Salud Primaria. «Hay bastante personal, en el caso nuestro, que hacemos toda la parte sanitaria, pero principalmente tenemos hoy día trabajando a cuatro personas en el turno de la mañana; cuatro personas en el turno de la tarde. Si es necesario colocar más personal, en lo que nos compete a nosotros, como Atención Primaria, lo vamos hacer. Pero esto es una decisión, quiero dejarlo una y otra vez claro, de la autoridad sanitaria. No es una resolución del municipio», sentenció.

El edil fue enérgico en señalar que la mayor responsabilidad en las descoordinaciones es de la autoridad a nivel central, ya que se ha desechado, una y otra vez, la posibilidad de una cuarentena para la comuna.

«Que la gente saque sus propias conclusiones, quien es el quien está imponiendo esto. Entonces la gente en vez de reclamarle al alcalde que lo único que trata de hacer es bien las cosas y hacer sentir la voz de la comunidad, les reclamen a las autoridades de gobierno», espetó.

«Este es el gobierno que no ha escuchado. Este es un gobierno que llevamos dos semanas pidiéndole cuarentena por la gran cantidad que tenemos de personas infectadas, porque hacen oídos sordos, porque es un gobierno completamente incompetente», finalizó.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El uso de comillas en el titular debe entenderse según lo descrito en el punto 3.4.8.2.1 de la Ortografía de la lengua española (2010).

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios