El ¿secreto? y millonario apoyo financiero del Estado a Cermaq entre 2011-2016

Fotografía: Luis Sergio/Bloomberg News.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un adelanto positivo en los resultados financieros de Cermaq Chile presentó Cermaq Group AS, filial de la japonesa Mitsubishi Corporation, a sus accionistas hace pocos días luego que revelara un considerable incremento en sus beneficios antes de impuestos respecto al período anterior en el país, llegando a 170 millones de coronas noruegas (NOK). Aunque Geir Molvik, CEO de la compañía, indicó que los resultados financieros en detalle serían publicados recién este segundo semestre (el año financiero para ellos termina el 31 de marzo), la cifra representa una considerable recuperación respecto a 2015 que, aunque en ningún caso representa cifras históricas, si muestra un manejo interesante tanto de la crisis por el bloom de algas en Chile como a las restricciones en los mercados de Rusia y China, aunado a históricos incrementos en los precios de salmón a nivel internacional.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé para el año fiscal 2015, Cermaq Chile presentó pérdidas operacionales antes de ajustes por valor de activos biológicos en torno a los 1.353,6 millones de coronas noruegas (NOK) equivalentes a alrededor de 110.240 millones de pesos, mientras que las unidades de Canadá y Noruega mostraron resultados positivos. Si bien es cierto los 170 millones de NOK para 2016 señalados anteriormente no son comparables con la cifra de 2015, si es de esperar que los estados financieros muestren una significativa mejora en el resultado operacional antes de ajustes por valor de activos biológicos para este año (se hará público probablemente en septiembre).

Luego, entre los datos que Cermaq ha publicado, aparece una información poco común en los reportes de la industria del salmón (en Chile especialmente) y que resulta enormemente complejo indagar incluso en las reparticiones públicas del país: los montos de apoyo financiero que ha recibido por parte de los gobiernos de Chile, Canadá y Noruega. Para la empresa, mostrar tal dato no pareciera ser raro, dado que ha sido catalogada como una de las más transparentes de la industria alimentaria en el mundo según Seafood Intelligence.

Conocida entonces la asistencia financiera para 2016, La Opinión de Chiloé procedió a indagar en una serie de reportes financieros/sustentabilidad de la compañía desde el año 2011 con el fin de determinar una aproximación de los montos transferidos de manera directa o indirecta por el Estado de Chile a esta empresa para todo el período, tarea relativamente compleja tanto por lo fragmentada de la información, como por la evolución en los tipos de cambio NOK/CLP y por los criterios utilizados para exponer los datos.

La «ayuda» estatal a Cermaq Chile

Revisados distintos informes que ha entregado Cermaq Group AS a sus accionistas en Noruega, La Opinión de Chiloé pudo determinar que en términos nominales, entre 2011 y 2016 el Estado de Chile ha transferido por diversas vías al menos 40,9 millones de NOK a Cermaq Chile, lo que equivale aproximadamente a 3.070 millones de pesos sin corrección monetaria. ¿Por qué se señala «al menos»?, porque no se incluyó a 2013: aunque se sabe que Cermaq Group AS recibió ese año asistencia financiera gubernamental por cerca de 4,1 millones de NOK desde Noruega, Canadá y Chile, no existe certeza cuánto provino del país, a pesar que en cada uno de los reportes para los otros años se especifica que mayoritariamente los apoyos se han contabilizado en Cermaq Chile.

La empresa asevera que tal dinero fue entregado «en forma de aportes monetarios y otros beneficios financieros«, como por ejemplo asistencia proveniente de agencias de crédito a la exportación, apoyo gubernamental por operar en zonas remotas o para financiar planes de formación de proveedores, cofinanciamiento en programas de investigación y desarrollo, entre otros. Entonces, distintos organismos del Estado están implicados en tales transferencias.

Los miles de millones de pesos destinados a Cermaq son meramente ilustrativos respecto al comportamiento del Estado de Chile con la industria salmonera del país, ya que si se asumiera similar comportamiento de «apoyo» al resto de las empresas, los desembolsos gubernamentales podrían superar los 20.000 millones de pesos en el mismo período para todas las salmoneras, o incluso más si se contabilizaran beneficios impositivos o las millonarias garantías a los créditos bancarios vía CORFO activados tras la crisis del virus ISA, entre otros. Resulta complejo extraer datos empresa por empresa dado los criterios disimiles que usan para exponerlos ante los accionistas, por lo que Cermaq puede usarse a modo referencial.

Por ejemplo, en el caso de otra de las productoras relevantes que entrega sus reportes en Noruega (Marine Harvest) tales apoyos estatales no son explícitos, y desde la compañía se acota que tales montos:

«(…) se reconocen donde existe una garantía razonable de que serán recibidos y donde la compañía cumplirá con todas las condiciones que se le asignen. Cuando la subvención se relaciona con una partida de gastos, se reconoce como ingreso de forma sistemática durante los períodos en los que los costos que se pretenden compensar se contabilizan como gastos. Cuando la subvención se refiere a un activo, se deduce del valor libro. La subvención es reconocida entonces como utilidad o pérdida durante la vida útil del activo depreciable a través de un cargo de depreciación reducida».

Cermaq Chile, año a año

En el año fiscal 2016, la compañía recibió un total aproximado de 12 millones de coronas noruegas en apoyo de los Gobiernos de Chile, Noruega y Canadá, de las que un 61,7% corresponde al país. Vale decir, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, Cermaq Chile recibió «asistencia financiera» del gobierno chileno por un total de 7,4 millones de coronas noruegas equivalentes a poco más de 555 millones de pesos, o sea, alrededor de $223.700.- por cada uno de los 2.481 trabajadores que reportó tener en Chile.

En el año fiscal 2015, la compañía recibió un total de 19,45 millones de coronas noruegas desde el Gobierno de Chile, equivalentes a aproximadamente 1.459 millones de pesos. Tal cifra, equivale a $520.053.- por cada uno de los 2.805 trabajadores que la empresa señaló tener contratados; de hecho, un operario promedio en alguna de las plantas de proceso de la empresa nunca recibió tal monto siquiera como sueldo mensual promedio.

En el año fiscal 2014, Cermaq Chile aduce que el gobierno le entregó 3,52 millones de coronas noruegas equivalentes a aproximadamente 264 millones de pesos; por lo tanto, se transfirieron $79.571.- por cada uno de los 3.314 trabajadores informados por la empresa para tal año.

Para el año fiscal 2012 (como Mainstream Chile) la empresa recibió alrededor de 5,07 millones de coronas noruegas desde las arcas fiscales de Chile, equivalentes a 380 millones de pesos, o sea, $122.493 por cada uno de los 3.103 trabajadores resportados por la empresa.

El año fiscal 2011 (como Mainstream Chile), el Estado transfirió 5,5 millones de coronas noruegas, equivalentes a 411 millones de pesos.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Se utilizó como tipo de cambio 75 CLP por cada NOK y no se incluyen traspasos por Bonificación de Mano de Obra.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios