Escándalo en Congreso de Argentina: diputado protagoniza escena sexual en pleno debate virtual

BUENOS AIRES (La Opinión de Chiloé) — Un escándalo de proporciones se produjo este jueves en la Cámara de Diputados de Argentina luego que en medio del debate, se transmitiera en vivo a uno de los integrantes de ese cuerpo legislativo (que participaba de manera remota) manoseando a una mujer.

Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusiones durante la pandemia. El polémico episodio lo protagonizó Juan Emilio Ameri, representante por la provincia de Salta del kirchnerismo y sobre el que pesan antecedentes de presunto acoso sexual a una menor de edad antes de asumir su cargo. 

En la transmisión de DTV, canal de la Cámara de Diputados, se observa cómo una mujer se acerca al diputado y éste la sienta sobre sus piernas para luego comenzar a manosearla. 

El hecho se registró cuando Carlos Heller defendía el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Inmediatamente después, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, interrumpió el debate para reclamar la «inmediata suspensión» de Ameri, tal como lo establece el artículo 182 del reglamento parlamentario.

«En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa», repudió Massa.

Seguido, el titular de la Cámara dispuso la conformación de una comisión, que integraran cinco diputados, para determinar la sanción tal como lo prevé el reglamento. «Esta es la casa del pueblo, vamos a explicar las explicaciones del señor diputado, pero no podemos admitir como representantes en democracia que se den estas situaciones», criticó.

La suspensión se sometió a votación y muchos diputados advirtieron que no comprendían los motivos.

Por ello, la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra para explicar que «el diputado Ameri estaba en una situación muy íntima con su pareja». Seguido, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de Massa para suspender al aludido y evaluar sanciones por su conducta.

Tras el escándalo y la difusión de las imágenes, el diputado se refirió a lo que pasó en Radio Con Vos, asegurando: «Le dije ‘¿te puedo dar un beso?’ y le di un beso en la teta, nada más».

«La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática», aseguró Juan Ameri.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios