Exclusivo. Concesión de doble vía en Chiloé: ¿Cuánto se pagaría en peajes?

Fotografía de contexto.
Véase también:
Parte licitación de doble vía para Chiloé: 500 millones de dólares y 2 peajes troncales.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — En pleno proceso de licitación pública internacional se encuentra actualmente la construcción, a través de la modalidad de concesión, del proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Sur entre Chacao y Chonchi, que grosso modo contempla una doble calzada, levantar varios puentes y una serie de otras obras y servicios que implicarán una inversión en torno a los 500 millones de dólares, una de las más grandes de los últimos años en la Provincia sólo tras el Puente sobre el Canal de Chacao.

En medio de ese proceso, La Opinión de Chiloé accedió a un documento reservado que está en manos de al menos 9 empresas confirmadas por este medio que ya han comprado las extensas bases de licitación, encontrando diversos detalles entre los que se encuentran varios que son de interés público, y que se vinculan principalmente al costo que deberá desembolsar un usuario que pase por la ruta, vale decir, los peajes. Tal información no ha querido ser difundida a la comunidad con un incesante interés de las autoridades a que sólo se publique la versión oficial, como si la libertad de emitir opinión e informar se tuviera que remitir a la «oficialidad»: hoy se transparenta.

Las Plazas de Peaje

Dentro de las cientos de páginas, y al referirse al sistema tarifario, se indica que «la Sociedad Concesionaria deberá implementar un Sistema de Cobro de Tarifa por Derecho de Paso mediante el cual se cobrará al usuario de la ruta concesionada el paso en un lugar determinado de calzada sin considerar la distancia recorrida por el vehículo dentro del Área de Concesión». Todo por hasta 40 años.

Se reafirma que existirán dos plazas de peaje bidireccionales troncales, Troncal Chacao y Troncal Quemchi, a las que se añadirán dos plazas de peaje laterales en Villa Chacao y Puente Chacao donde se les cobrará sólo a aquellos que salgan o entren a la isla Grande de Chiloé.

A este respecto, se debe precisar que los documentos no entregan explícitamente alguna especie de «tabla tarifaria» con montos, sino que se detalla pormenorizadamente el procedimiento de cálculo para determinar los peajes y sus reajustes, un simple ejercicio aritmético que La Opinión de Chiloé realizó siguiendo al pie de la letra las especificaciones de las distintas fórmulas involucradas.

Consideraciones previas

Ahora bien, para realizar la estimación de cuánto es lo que se cobrará, lo primero que se debe indicar es que la Sociedad Concesionaria deberá clasificar los vehículos en siete grupos para estructurar el sistema tarifario que se aplicará en la nueva ruta, a saber:

  • Tipo 1: Motos, cuatrimotos y motonetas.
  • Tipo 2: Autos y camionetas.
  • Tipo 3: Autos con remolque y camionetas con remolque.
  • Tipo 4: Buses de dos ejes y casas rodantes.
  • Tipo 5: Camiones de dos ejes, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción de dos ejes.
  • Tipo 6: Buses de más de dos ejes.
  • Tipo 7: Camiones de más de dos ejes, maquinaria agrícola de más de dos ejes, maquinaria de construcción de más de dos ejes y vehículos con sobredimensión

Por otro lado, una vez definido aquello, la Sociedad Concesionaria deberá considerar dos modalidades distintas de cálculo dependiendo de los puntos de cobro de las Plazas de Peaje, a saber:

  • Sector A: incluye plazas de peaje en los denominados Troncal Chacao, Lateral Villa Chacao y Lateral Puente Chacao.
  • Sector C: incluye una plaza de peaje en el troncal Quemchi.

Además, la Sociedad Concesionaria deberá tener en cuenta tres tipos de temporadas de flujos vehiculares, a saber:

  • Alta: comprenderá desde el 21 de diciembre al 21 de marzo, y se aplicará a las plazas de peaje en los denominados Troncal Chacao, Lateral Villa Chacao y Lateral Puente Chacao.
  • Normal A: comprenderá desde el 22 de marzo al 20 de diciembre, y se aplicará a las plazas de peaje en los denominados Troncal Chacao, Lateral Villa Chacao y Lateral Puente Chacao.
  • Normal C: comprenderá todo el año, y se aplicará a la plaza de peaje en el troncal Quemchi.

Luego, en el documento que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que la tarifa máxima que pagará el usuario en los Puntos de Cobro se definirá de la siguiente manera:

  • Para el Troncal y Laterales del Sector A, será el resultante de aplicar una serie de factores (dependiendo del vehículo, temporada y ubicación del peaje) a dos componentes denominados «Tarifa Base Máxima Compartición» y «Tarifa Base Máxima», sumándolos. Ambos componentes se irán reajustando anualmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC anual) y a un Factor de Reajuste Máximo Real Anual de 1%.
  • Para el Troncal del Sector C, será el resultante de aplicar un factor único igual a 1,00 (independiente del vehículo) a sólo un componente, el denominado «Tarifa Base Máxima». Como ya se dijo, éste se irá reajustando anualmente en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC anual) y a un Factor de Reajuste Máximo Real Anual de 1%. Recuérdese que este peaje sólo tiene una temporada normal y no posee laterales.

Cuando se habla de tarifas máximas, se debe entender como una mera denominación para referirse a la tarifa estándar desde donde se podrán hacer descuentos o reducciones en casos puntuales como a vehículos de emergencia, catástrofes, indisponibilidad de la vía por causa diversa, entre otros. La documentación es tácita en entregar la gestión tarifaria a la Sociedad Concesionaria, por lo tanto, sólo ella «tiene la facultad de alterar la relación de tarifas entre los distintos tipos de vehículos siempre que todas las tarifas a aplicar a los distintos tipos de vehículos sean menores o iguales a las tarifas máximas calculadas según el procedimiento que se estableció».

Eso sí, en una de las cláusulas se menciona que el MOP y el Concesionario «podrán acordar reducir las Tarifas Máximas establecidas (…). Para estos efectos, el MOP efectuará un análisis detallado de los antecedentes que justifican reducir las Tarifas Máximas (…) debiendo considerar especialmente el resguardo del interés fiscal, el equilibrio económico financiero del Contrato de Concesión y el efecto de la compartición de ingresos. La reducción de las Tarifas Máximas establecidas (…) se realizará mediante decreto supremo fundado expedido por el MOP, el que deberá llevar además la firma del Ministro de Hacienda».

Cálculo de los peajes en $

Por lo tanto, La Opinión de Chiloé procedió a realizar una estimación de las tarifas a valor actual que considera este proceso de concesión en Chiloé, vale decir, precios a 2021 de lo que cada usuario debería pagar si la concesión estuviera operativa hoy, el que claramente tiene que reajustarse anualmente si se avanza en el tiempo. Para ello, se utilizó la fórmula Tc del punto 1.14.4 de las bases de licitación que a su vez utilizan las fórmulas Tt,comp del punto 1.14.2.1 de las bases de licitación y Tt del punto 1.14.2.2 de las bases de licitación.

Además, hay que aclarar que los componentes clave en esas fórmulas denominados «Tarifa Base Máxima Compartición» y «Tarifa Base Máxima» estaban a pesos del 31 de diciembre de 2019, por lo que siguiendo estrictamente lo señalado en el documento, se reajustó al 31 de diciembre de 2020 usando el IPC de 3,0% anual. El Factor de Reajuste Máximo Real Anual del 1% no se utilizó dado que se indica que la Sociedad Concesionaria lo deberá aplicar el 1 de enero de cada año, pero en este caso, aún no se adjudica el proyecto por lo que ello es impracticable. Finalmente, se usó la regla de redondeo o «FRAC» descrita en el punto 1.14.4.

Por lo tanto, para las plazas de peaje en los denominados Troncal Chacao, Lateral Villa Chacao y Lateral Puente Chacao, la tarifa máxima a cobrar al usuario será la siguiente (en pesos aplicables para 2021):

Fuente: Cálculo de La Opinión de Chiloé siguiendo estrictamente la fórmula Tc del punto 1.14.4 de las bases de licitación. Pesos al 31 de diciembre de 2020.

Luego, para la plaza de peaje en el troncal Quemchi, la tarifa máxima a cobrar al usuario será la siguiente (en pesos aplicables para 2021):

Fuente: Cálculo de La Opinión de Chiloé siguiendo estrictamente la fórmula Tc del punto 1.14.4 de las bases de licitación. Pesos al 31 de diciembre de 2020.

Si la Sociedad Concesionaria decidiera implementar un mecanismo de cobro de peaje electrónico, para aquellos usuarios poco frecuentes que no cuenten con TAG se les aplicará un recargo del 25% de la tarifa definida anteriormente siempre que incumplan los plazos máximos de pago.

¿Y el peaje por el Puente Chacao?

Se desconoce por ahora si estos montos incluyen ya aquellos desembolsos que deberán realizar los usuarios por cruzar el Puente sobre el Canal de Chacao, aunque fuentes del ámbito financiero consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que es probable que sí, considerando la serie de pagos al Estado que la Sociedad Concesionaria deberá realizar.

En efecto, la empresa deberá pagar por concepto de Administración y Control del Contrato de Concesión un total de 141.000 UF (alrededor de $4.184.488.020.-) en seis cuotas anuales desde la adjudicación, otras 12.000 UF anuales (alrededor de $356.126.640.-) y sucesivas por todo el período de operaciones de la ruta (hasta por 40 años) y, lo más importante, un monto bajo el ítem «compartición de ingresos» que podría estar vinculado al cruce por el Puente Chacao.

Como ya se indicó antes, uno de los dos componentes clave en las fórmulas de estimación tarifaria era la denominada «Tarifa Base Máxima Compartición», y según expresa el punto 1.12.2.1.2 de las bases de licitación, este será «el valor de los ingresos mensuales a pagar por la Sociedad Concesionaria» al Estado. Cabe recordar que este componente sólo está incluido en la fórmula de estimación de peajes para el Troncal y Laterales del Sector A, o sea, para el ingreso o salida de la isla Grande de Chiloé.

La Opinión de Chiloé confirmó que se están alistando una serie de reuniones en Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi en las que participarían representantes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, instancia donde se pretende simplemente repetir lo mismo que ya se sabe: muy simplonas presentaciones en PowerPoint con imágenes del trazado, algunos datos superfluos, generalidades sobre la licitación, plazos estimados, y cosas muy someras sobre los peajes sin entrar al fondo del asunto, a pesar que ya el procedimiento de cálculo existe, fue aprobado por la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas el 23 de abril de 2021 y tiene el visto bueno de Contraloría General de la República del 4 de junio de 2021 sin que la comunidad chilota siquiera se enterara. Vale decir, reuniones al estilo «a prueba de tontos», con largas presentaciones incitando a que sólo algunos hagan preguntas muy genéricas para entregar respuestas muy genéricas. De hecho, se quiere evitar a toda costa entrar a explicar en detalle las fórmulas de cálculo de tarifas y ejemplos numéricos que, como se viene diciendo, ya están visadas.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Para los cálculos, La Opinión de Chiloé siguió estrictamente los procedimientos establecidos en los puntos 1.14.2.1 y 1.14.2.2 de las Bases de Licitación, con los factores detallados en el punto 1.14.3 de las Bases de Licitación, para posteriormente aplicar el correspondiente fraccionamiento tarifario. Las fórmulas utilizadas se detallan a continuación, escapando al objetivo de este reportaje su desglose y explicación, por lo que si el lector desea profundizar debe remitirse a los puntos ya señalados:
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