Véase también:
Quellón: pescadores bloquean conectividad con Aysén vía barcaza.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En una nueva medida de presión hacia las autoridades y dirigentes de la pesca artesanal de la comuna de Guaitecas por el (aún) fracasado acuerdo para la pesca de recursos bentónicos en zonas contiguas entre pescadores de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo con sus símiles de la Región de Los Lagos, pescadores de Quellón decidieron durante la tarde de este domingo tomarse el muelle donde atracan las barcazas provenientes del sur, dejando a la nave Jacaf a la espera.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el 27 de abril pasado los hombres de mar de la región norte de Aysén rechazaron el preacuerdo que habilitaba el ingreso de centenares de pescadores de Los Lagos hacia sus aguas para trabajar en la extracción de luga, almeja y erizo. Particularmente relevante fue la decisión de Melinka, donde un 44% votó por no aceptar mientras que el restante 56% que sí, se requería un quorum mayor; Puerto Aguirre y la Mesa de Aysén votaron en contra, pero su peso dentro de la votación total fue menor.
El principal punto de discordia sería el plazo ya que los de Quellón pretenden que sea por 6 años en vez de los 3 años que quieren los ayseninos; además, durante los últimos días éstos últimos han acusado que los de Quellón buscarían depredar los recursos, sumado a la falta de fiscalización y monitoreo de la extracción de especies por parte de las autoridades.
El día 2 de mayo, y en asamblea, los quelloninos decidieron realizar un bloqueo de la conectividad marítima hacia y desde la ciudad, vía marítima además de incentivar la no compra de recursos bentónicos que provengan de Melinka u otras zonas de Aysén; tras ello, Naviera Austral reprogramó sus viajes y derivó las naves hacia Puerto Montt. Luego, el día de hoy los pescadores decidieron tomar el muelle para evitar la recalada de la barcaza Jacaf tras aparentemente regularizarse los viajes.
A diferencia de lo ocurrido durante días anteriores, como solución rápida se decidió que la nave concurriera a la ciudad de Castro para realizar el desembarque según confirmó el alcalde de Melinka.
Fotografía: José Pacheco.
Comentarios