SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de un punto de prensa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el pago del denominado «Bono Invierno» comenzará a realizarse dentro de la próxima semana, y que sería por etapas y segmentos de la población.
Tal y como indica la ley, este beneficio será de por una única vez y ascenderá a $120.000.-, considerándose que llegará a un estimado de 7,5 millones de personas que pertenezcan al 60% más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
«Son beneficiarios de este bono, en general, las mismas personas que reciben el Bono Marzo, así como también las que reciben el Bono Invierno, el tradicional, el que se pagó el mes pasado. Dentro del Bono Marzo, están varios grupos de personas que son aquellas beneficiarias del subsidio familiar y de la asignación familiar», dijo la ministra.
«Quiero señalar que en el caso que los hogares tengan más de una carga acreditada, les corresponde entonces más de bono… o sea, un bono por cada carga, por lo tanto van a haber hogares que reciban más de un bono», agregó.
Luego, mencionó que el pago comenzará a partir del 5 de agosto «a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado», detalló, precisando que no se debe postular ya que ellos lo recibirán de manera automática.
«Todos aquellos que reciban sus depósitos vía cuenta RUT, cuentas bancarias, van a seguir operando de la misma manera, y para aquellos que tengan que concurrir presencialmente, se va a abrir una fecha de pago», aseguró la Secretaria de Estado.
Por otro lado, para el segundo segmento de beneficiarios, vale decir, para los que que están inscritos en el Registro Social de Hogares y cumplen con el requisito del 60% y tengan una persona a su cuidado (a un menor, persona mayor o alguien que requiera de cuidados por situación de dependencia), aseveró que recibirán el pago la tercera semana de agosto. Para ellos, «se va a construir una nómina» aseveró Jara.
«Van a haber dos momentos entonces, los que reciben habitualmente beneficios del Estado, y aquellos que van a entrar en esta segunda nómina», reiteró.
Sobre este último grupo, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, indicó que «el Registro Social de Hogares tiene 17,2 millones de personas en su registro, por lo tanto, la mayoría de los chilenos está en ese registro, por lo tanto, la mayoría de las personas va a poder ser calificado«, confirmando que sólo accederán los que estén dentro del 60% más vulnerable.
Apuntó eso sí que «la nómina se construye al 1 de agosto, hay que cruzar muchas bases de datos para poder hacer esta construcción. El plazo para adjuntar, actualizar el registro, venció el 22 de julio, pero insisto, es muy poco probable que haya gente que haya quedado fuera porque la mayoría de quienes habitan Chile ya están en el Registro Social de Hogares».
«Este bono no tiene postulación, para ninguna de las dos nóminas; todo el pago es automático», reiteró, y que existiría un plazo de 9 meses para apelar en caso de que el beneficio no le llegue a una persona y esta crea que lo debiera recibir.
El director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, comentó que «todas aquellas personas que reciben beneficios ya regularmente nuestros, que hayan recibido algún beneficio nuestro, se le va a mantener la forma de pago. Como ustedes saben, son beneficiarios regulares del Instituto de Previsión Social y hemos hecho un trabajo para que aquellas personas que tienen Cuenta RUT vigente, activa, que la hayan actualizado una vez en los últimos tres meses, se le va a pagar en depósito electrónico».
Agregando que «el día 5 (de agosto) comenzamos, prácticamente en dos días esperamos pagar todo lo que corresponde a electrónico, y el resto de las personas le vamos a comenzar a pagar desde el mismo día 5, en pago presencial».
Explicó que el mismo día 5 de agosto va a estar disponible una plataforma para que los potenciales beneficiarios ingresen con su RUT y verifiquen si se les pagará o no, además de la forma de pago, el día de pago y el lugar de pago.
Comentarios