Una multa de hasta $50.474.355.- y/o una pena de presidio de hasta 1.095 días está pidiendo el Servicio Nacional de Aduanas a través de una querella para varios participantes indirectos de una presunta red de contrabando de vehículos desde la Zona Franca de Iquique (vía Zona Franca de Extensión de la Región de Aysén y Provincia de Palena) hasta la ciudad de Castro, que viene a unirse a otra causa en trámite por un delito similar en Dalcahue y otras ciudades de la región de Los Lagos.
Particularmente en el caso de Castro, datos de la causa a los que accedió La Opinión de Chiloé indican que estarían implicados un técnico en mecánica identificado como E.B.S.S. oriundo de la capital provincial, su abuela B.L.S.M. y un tercero identificado como H.F.V.V., que es actualmente investigado por el Ministerio Público de Puerto Montt por la internación ilegal de 16 vehículos desde la zona franca que implica una millonaria evasión de impuestos.
A través de un transportista, el joven castreño habría tomado contacto con H.F.V.V. para tramitar la importación de un auto deportivo desde la zona franca aprovechando que su abuela se trasladaría desde Punta Arenas a Castro. Mediante una serie de presuntos antecedentes irregulares, habría sido sacado del área de excepción aduanera un automóvil Honda S 2000 2.0 patente HHKH-66 evadiendo cuantiosos cargos impositivos: eventualmente se hizo pasar a la abuela de más de 70 años como dueña del auto, cuando en realidad habría sido una compra del castreño.
Fue así que el vehículo «salió de la zona franca de la Provincia de Palena sin control de Aduana y sin haber obtenido el documento —pasavante— que autoriza y registra el control de salida de la zona franca de extensión de los vehículos importados bajo ese régimen de excepción», cuya entrega se realizó en Chacao el 31 de diciembre de 2015. Así, se inició un enorme lío judicial que ahora podría llevarlo a él y a su abuela a la cárcel, además de recibir una cuantiosa multa.
Los antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé señalan que todo quedó al descubierto tras una serie de indagatorias vinculadas a un caso mayor de contrabando de vehículos, por lo que el 25 de julio del año 2016 se emanó una orden de incautación en la ciudad de Castro. Mientras tanto, hace un par de días se ingresó una querella criminal contra el joven, su abuela, el «vendedor» y todos los que resulten responsables.
Caso en Dalcahue
Lo ocurrido en Castro no es el único caso que actualmente está en proceso indagatorio, dado que una multa de hasta $19.653.750.- y/o una pena de presidio de hasta 1.095 días está pidiendo el Servicio Nacional de Aduanas contra un patrón de lancha de Dalcahue que también es sindicado como participante indirecto en la misma red de contrabando de vehículos. La querella se remonta a noviembre de 2015.
De acuerdo a información a la que accedió La Opinión de Chiloé, el sujeto identificado como R.A.V.S. habría adquirido irregularmente una camioneta Hyndai Porter 2.5 desde la Zona Franca de Iquique, siendo descubierto en el proceso investigativo contra H.F.V.V. por internación ilegal de 16 vehículos desde la zona franca que implica una millonaria evasión de impuestos.
Estos son sólo dos casos, pero hay una serie de personas que están siendo investigadas por el mismo ilícito en varias comunas de la región de Los Lagos.
Comentarios