En un fallo sorpresivo, la Jueza Titular del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya Novoa, dejó en libertad al joven Axel Eliecer Tribiños Azócar (20 años) tras ser declarado culpable del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves sin haber obtenido licencia de conducir en perjuicio de la ancuditana Pilar Nieto Varnet, cometido en Puerto Montt el día 27 de septiembre de 2015.
La sentencia fue emitida el 28 de junio a través de un procedimiento abreviado y, pasado el plazo legal de apelación por parte de la Fiscalía local de Puerto Montt, quedó ejecutoriada por lo que el joven quedó libre según pudo constatar recientemente La Opinión de Chiloé.
De acuerdo a antecedentes de la causa, la magistrado condenó a este joven a la pena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo, al pago de una multa de 1 UTM y a la prohibición de conducir, obtener y/o renovar la licencia de conducir o duplicado de la misma, por el término de 5 años. Sin embargo, tras cumplir una serie de requisitos, se le aplicó la medida sustitutiva de remisión condicional de la pena, vale decir, a la libertad inmediata, decisión que el Ministerio Público avaló tras no presentar apelación alguna.
Como antecedente, el sujeto ya tenía una condena anterior como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado con licencia de conducir falsa, cometido en Puerto Montt el día 17 de agosto de 2015 según se desprende de la sentencia condenatoria del 9 de noviembre de 2015 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.
El accidente
Alrededor de las 9.00 horas del domingo 27 de septiembre de 2015, Axel Eliecer Tribiños Azócar (con 19 años), que conducía un vehículo menor en evidente estado de ebriedad y sin tener licencia de conducir, chocó violentamente a Pilar dejándola gravemente herida y con riesgo vital.
El accidente ocurrió en la esquina de la Avenida Presidente Ibáñez con la calle Eleuterio Ramírez de la capital regional en circunstancias en que, aparentemente, el joven no respetó la señalética del tránsito impactando al auto conducido por la ancuditana. De acuerdo a lo declarado por el comisario Luis Lira, el vehículo de la joven fue impactado violentamente en la puerta del conductor «por tanto resultó con lesiones de carácter grave (…) [y] se encuentra hospitalizada con riesgo vital».
Luego del incidente, la ancuditana pasó por un largo proceso de recuperación mientras que el joven estuvo en su vivienda a la espera del término de la investigación y del posterior juicio abreviado que decidió llevar adelante la Fiscalía con el insólito resultado: quedó libre. Además, la multa fue condonada por el día que estuvo detenido (27 de septiembre de 2015) y con dos de los días en que se mantuvo con la medida cautelar de arresto domiciliario total (28 y 29 de septiembre de 2015).
Comentarios