MOCOPULLI, DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el nuevo titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presentó formalmente el denominado “Plan red de aeropuertos” que detalla un conjunto de inversiones destinadas a modernizar la infraestructura aeroportuaria en varias ciudades de país, aunque ya varias habían sido anunciadas anteriormente.
En tal marco, se contempla una inversión en torno a US$1.442 millones en 17 aeropuertos concesionados a lo largo del país, cuya infraestructura será ampliada (16 regionales y Arturo Merino Benítez en Santiago), aumentando la capacidad desde 214.000 m² a 537.000 m². El plan incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, (Pucón, Valdivia, Osorno, Mocopulli de Dalcahue y Balmaceda) y uno administrado por la Armada (Viña del Mar).
Del listado, 15 aeropuertos tendrán capacidad para ofrecer servicios de operación internacional, vale decir, de los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Mocopulli en Dalcahue.
“Esta Red de Aeropuertos tiene una capacidad de integrar a nuestro país, pero también de integrar a todo nuestro país, incluyendo sus regiones, con el resto del mundo” indicó Piñera, aunque varios aeropuertos ya tenían planificado inicio de llamado de licitación, otros ya estaban en construcción y algunos ya estaban en carpeta (como el caso del Tepual en Puerto Montt o Mocopulli en Dalcahue).
El mandatario acotó que «es muy importante especificar claramente que hoy día tenemos una anomalía. Hoy día, prácticamente para ir a cualquier parte, hay que pasar por Santiago: para ir de una región a otra, hay que pasar por Santiago; para ir de cualquier región a otros países del mundo, hay que pasar por Santiago. Por ejemplo, un habitante de la ciudad de Arica que quiere ir a Estados Unidos tiene que volar dos horas a Santiago, probablemente esperar dos horas por la conexión, volar dos horas hacia el norte, ya lleva 6 horas viajando y recién está pasando nuevamente por arriba de su casa. Este plan va a terminar con esa mala costumbre o mala práctica del centralismo que asfixia a nuestro país y va a permitir que las personas puedan volar de una región a otra sin pasar por Santiago, o volar desde muchas regiones al extranjero sin pasar por Santiago».
Particularmente en el caso del recinto chilote, se estima llamar a licitación en el año 2021 para iniciar construcción el 2024, con una puesta en servicio provisoria ya en 2026. El monto de inversión rondaría los USD$ 30 millones, equivalentes en moneda nacional a cerca de 20.800 millones de pesos.
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