ISLA AULÍN, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud para determinar las circunstancias detrás del fallecimiento de un adulto mayor en isla Aulín, comuna de Quemchi, luego que se encontrara su cadáver flotando en un río.
De acuerdo a información policial recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 17.00 horas de este domingo, cuando vecinos de la ínsula encontraron el cuerpo sin vida de la víctima en el río homónimo, realizando la denuncia.
Funcionarios de la Alcaldía de Mar de isla Aulín, dependiente de la Capitanía de Puerto de Quemchi, concurrieron hacia el sector para iniciar las primeras indagatorias preliminares, aislando el sitio del suceso a la esperaba el arribo de personal de la policía marítima.
En el intertanto, mantuvieron el cadáver protegido para controlar algún eventual arrastre producto de la corriente del río y la marea cercana.
Así las cosas, la lancha patrullera Curaumilla arribó a la ínsula en horas de la tarde con el fin de levantar el cuerpo, trasladarlo hasta el puerto de Quemchi donde sería inspeccionado por personal de la Policía de Investigaciones de Ancud, y luego entregarlo al Servicio Medico Legal de la misma ciudad.
La víctima fue identificada como como Héctor Germán Quidimán Quidimán (64 años), desconociéndose por ahora la data de muerte.
En cuanto a la causa básica de defunción, ésta será determinada a través del peritaje tanatológico de rigor, aunque la hipótesis que se trabaja es la presencia de alguna patología de base de tipo cardíaca.
El capitán de Puerto de Quemchi, suboficial Lt. Germán Velasquez, se refirió al procedimiento que abordaron, aseverando que alrededor de las 17.30 horas fueron informados desde la Alcaldía de Mar sobre el hallazgo, activándose los protocolos ad hoc.
Aseguró también que «paralelamente, se da cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público de Ancud, quien instruye la concurrencia de personal de la policía marítima al sector a objeto de realizar las primeras diligencias investigativas y administrativas».
Explicó que luego del traslado, fue la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Ancud la que peritó ocularmente el cadáver «la persona fallecida era residente de la isla Aulín y las causas de su deceso son materia de investigación», cerró.
La Fiscalía local abrió una causa penal caratulándola, preliminarmente, como un hallazgo de cadáver, estándose a la espera del informe del SML para determinar los pasos a seguir.
Comentarios