
QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Molestia y preocupación en las islas Chaulinec y Quenac han expresado durante los últimos días diversos dirigentes de organizaciones sociales quienes acusan que en los nuevos procesos de licitación de los subsidios de transporte marítimo para esas zonas, sorpresivamente se decidió reducir el número de recorridos y, por ende, la conectividad efectiva entre Achao y las islas en comento, aumentando los tiempos de viaje, disminuyendo la seguridad y aumentando indirectamente los costos, todo de manera inconsulta.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue mediante los Decretos Exentos n.°370 del 21 de febrero para Quenac y n.°635 del 20 de marzo para Chaulinec —ambos firmados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt— que se decidió aprobar las bases y llamar a licitación, apreciándose que parte de los reclamos son efectivos, y que en ninguna parte existe algún acta donde se compruebe que existió alguna conversación con las comunidades (que aglutinan a alrededor de 1.000 personas).
Las rutas a las que se refiere el reclamo tienen los códigos ID CAM0115 e ID CAM0117, e implican un desembolso anual por parte del Estado de $182.796.000.- a modo de subsidio de transporte.
Para el caso del tramo ID CAM0115 en la ruta isla Quenac (La Villa-Capilla Antigua) y Achao, las bases indican una única nave que deberá tener la capacidad mínima de 60 pasajeros, capacidad mínima de carga bajo cubierta de 7 m³, capacidad mínima de carga sobre cubierta de 10 m³, además de otros requisitos de embarcación y/o servicio. El Estado se compromete a pagar un subsisio mensual de $7.368.000.-
Respecto del tramo ID CAM0117 en la ruta isla Chaulinec y Achao, las bases mencionan a una única nave que deberá tener la capacidad mínima de 60 pasajeros, capacidad mínima de carga bajo cubierta de 10 m³, capacidad mínima de carga sobre cubierta de 19 m³, además de otros requisitos de embarcación y/o servicio. El Estado se compromete a pagar un subsisio mensual de $7.865.000.-
Para ambos casos, la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indica que el cierre de las licitaciones se concretaría hoy 29 de mayo.
Sin embargo, desde las comunidades acusaron que jamás fueron informados por parte del Gobierno de este proceso y que nunca se les consultó respecto a sus reales necesidades. Se acusa a este respecto al Seremi de esa cartera en Los Lagos, a quien nunca vieron durante todo en este período, o sea, la retroalimentación para elaborar las bases de licitación provinieron, aparentemente, de su oficina en Puerto Montt pero sin siquiera haber ido a terreno.
Hay que mencionar que esta no es la primera vez que ocurre esto con comunidades insulares toda vez que el año pasado pasó algo similar con la lancha de conectividad para la isla Chelín en Castro, instancia donde Nicolás Céspedes Morales fue duramente criticado por el alcalde, Juan Vera (UDI), el concejo municipal y varios consejeros regionales.
Es más, dirigentes de esa ínsula indicaron que tras conocerse esa licitación inconsulta, Céspedes viajó a Castro para «conversar» desechando cualquier marcha atrás a la licitación, además de espetar graves acusaciones hacia las comunidades rurales. y realizar una rara «reunión» con 5 supuestos habitantes de isla Chelín en el denominado muelle de las papas, cita de la que pocos en la ínsula sabían.
Es más, en 2018 también se le acusó de no informar a las islas sobre inconvenientes vinculados al subsidio marítimo de pasajeros y/o carga para Isla Lin Lin (Curaco de Lin Lin, Los Pinos), Isla Llingua, Isla Meulín (San Francisco, El Tránsito), Isla Caguach (La Capilla), Isla Quenac (La Villa, Capilla Antigua), Isla Apiao (Ostricultura, La Vega, Metahue Sur), Isla Alao (La Capilla), Isla Chaulinec (Capilla Antigua, La Villa) e isla Quinchao (Achao), generando un problema que supuestamente se «solucionó» en 2019 (ver nota relacionada).
Desde la Junta de Vecinos n.°23 del sector La Villa en Chaulinec, se indica que la reducción en el número de recorridos que van a la isla traería una serie de inconvenientes, indicando que «estamos en total desacuerdo con esta nueva licitación pues no nos mejora la calidad de vida que significa vivir en zonas alejadas, todo lo contrario, lo consideramos un retroceso para todo lo que hemos conseguido hasta ahora».
Recordaron que la isla en cuestión tiene alrededor de 600 habitantes, de los que aproximadamente 200 residen en el sector La Villa y otros 400 en el sector Capilla Antigua, y que el reducir a sólo a una lancha a motor «se provocarían aglomeraciones dada la actual contingencia sanitaria, y que la demanda ahora tendría que concentrarse a una sola nave con los subsecuentes problemas de hacinamiento en viaje y reducción de la capacidad de carga».
Desde la Junta de Vecinos del «sector La Villa» de isla Quenac, los dirigentes indicaron que «estamos sorprendidos con esta medida puesto que no hemos sido consultados en esta toma de decisiones», agregando que se enteraron extraoficialmente.
Detallaron una serie de dificultades que traería a sus habitantes, ya que además de la periodicidad, el proceso de embarque-desembarque podría complejizarse para los vecinos dado que un 80% es adulto mayor, y las rampas disponibles no están en muy buenas condiciones para el fondeo de la lancha.
Añaden que sus viajes incluso podrían encarecerse en $5.000.- por los costos asociados a traslados, y que el tiempo de traslado aumentaría al menos una hora tras aumentar los puntos de desembarque.
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