Véase también:
Deuda de 21,8 millones con CENABAST entrampa a Farmacia Popular de Ancud.
Una serie de trascendidos llegaron durante los últimos días a La Opinión de Chiloé que aludían a un presunto citatorio ante un tribunal de la ciudad de Ancud que le habría llegado a la alcaldesa Soledad Moreno Núñez, algo que se manejaba en el más absoluto secreto al interior de los pasillos del consistorio. Tras varias indagaciones, finalmente se confirmó que tal citación efectivamente existía, y que había sido emanada desde el Juzgado de Letras de Ancud para este 7 de julio (ayer).
Según fuentes judiciales, la primera autoridad fue llamada a comparecer ante la corte debido a un millonario recurso interpuesto por Medical International laboratories Co. S.A. (Mintlab) el 24 de mayo pasado, y que alude a una deuda de $20.709.026.- más intereses, reajustes y costas que tendría la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud. Éste, es uno de los principales fabricantes de bioequivalentes (BE) de Chile y vendía fármacos para los consultorios de la comuna.
Cabe recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé el 22 de junio pasado, la Farmacia Popular anunciada tuvo un serio traspié luego que se revelara una millonaria deuda que se tiene con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), institución dependiente del Ministerio de Salud encargada de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público, y que alcanza la suma de $21.800.000.-
Además, en esa misma nota, se mencionó otra deuda con laboratorios privados que bloquearían también la compra de los medicamentos para la nueva farmacia, datos que fuentes al interior del consistorio confirmaban acotando que se acercaría a los 20 millones de pesos. Pues bien, con la «citación a confesar deuda» que se emanó para Moreno Núñez, es posible afirmar que habría una deuda de $20.709.026.- al menos con un laboratorio que, tras esta diligencia, estaría preparando una acción para cobro ejecutivo, vale decir, para que exigir vía tribunales que la Corporación pague de inmediato tales dineros so pena de embargo con el serio riesgo de aumentar ostensiblemente si se ordena incluir intereses, reajustes y costas.
La alcaldesa debió haber comparecido ayer ante el Juzgado de Letras de Ancud, pero como es la tónica, no se ha referido a este tema de manera pública.
Comentarios