LATAM anuncia que retoma sus operaciones en Chiloé, y competirá con Jetsmart

Fotografía: Germán Segura Valenzuela.
Véase también:
LATAM anuncia cese «temporal» de sus operaciones en Chiloé.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A través de un escueto comunicado, LATAM Airlines Group anunció durante este martes que retomará varios de sus vuelos domésticos suspendidos temporalmente debido a la pandemia por el COVID-19, entre ellas los que aterrizan en el aeródromo de Mocopulli, Dalcahue.

En el documento recepcionado por La Opinión de Chiloé, la compañía indicó que «reanudará la ruta directa entre Santiago y Castro (Dalcahue) con cinco frecuencias semanales, a partir del 2 de febrero de 2021. El vuelo de ida y regreso operará los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo en un Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, distribuidos en clases Premium Economy y Economy».

«El grupo ha fortalecido sus medidas de seguridad e higiene, implementando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de los países donde opera y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en la que destaca el uso obligatorio de mascarilla durante todas las fases del viaje, alcohol gel disponible en el avión, interacción reducida de la tripulación con el pasajero, entre otras», dijeron.

Hay que recordar que el 2 de julio de 2020, la empresa anunció una reestructuración de sus vuelos domésticos e internacionales suspendiendo, temporalmente, 16 rutas internacionales y siete rutas domésticas, entre ellas la que aterrizaba en el aeródromo de Mocopulli, Dalcahue.

Luego, con esta decisión la compañía retomará sus vuelos tras cumplirse siete meses de suspensión. Los pasajes ya están disponibles para los viajes a partir del 2 de febrero.

Durante 2020, LATAM Airlines Groups sufrió un fuerte golpe tanto en sus operaciones como en sus finanzas debido al cierre de fronteras y cuarentenas en todas sus rutas, y en tal marco implementó un plan de reducción de costos en todos los países donde operaba que incluyó desvinculaciones, su salida de Argentina, reducción de salarios de manera temporal y voluntaria de trabajadores, y una dura reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras .

En tal marco, ha estado emitiendo un Informe Operativo Mensual (MOR) desde junio de 2020, que es requerido por dicho proceso de reorganización, y en el cual se ha observado una pérdida operativa en el consolidado de las operaciones de 134,6 millones de dólares, con una pérdida neta fue de 176,7 millones de dólares hasta noviembre de 2020.

Luego, con el reinició de vuelos en distintas rutas, la compañía espera mejorar sus resultados, aunque ello por ahora es incierto.

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