Sin prisión efectiva quedaron finalmente dos mujeres residentes en Ancud y dos varones oriundos de Río Negro que enfrentaron juicios orales en junio y agosto de este año por un salvaje ataque que sufrió una joven identificada como A.R.E.B. y que, de manera milagrosa, sobrevivió a la brutal golpiza e incontables puñaladas que la tuvieron al borde de la muerte.
A través de una audiencia de procedimiento abreviado, los cuatro reconocieron haber participado en el delito de homicidio frustrado, revelándose que el contexto en que se genera este crimen se debe aparentemente a que un pariente de los imputados fue asesinado por familiares de la víctima existiendo rencillas previas.
De acuerdo a las sentencias respectivas que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a las 3.00 horas de la madrugada del 28 de abril de 2013 cuando Jonathan Leonel Alarcón Alarcón, Arturo Alfonso Maldonado Oyarzún, Sandra Ester Mansilla Saldivia y Fabiola Liliana Maldonado Oyarzún abordaron a la joven A.R.E.B. mientras transitaba por avenida Buchmann de la comuna de Río Negro y la atacaron de manera grupal hasta dejarla casi moribunda en la vía pública.
El magistrado que llevó la causa determinó, más allá de toda duda razonable, que «previamente concertados para su ejecución y con la finalidad de sustraer especies, interceptaron a la víctima, comenzando a agredirla con golpes de pie y puño, primeramente doña Sandra Mansilla, luego y una vez que la afectada estaba en el suelo, continuaron la agresión con patadas los demás acusados, para luego arrastrarla por el suelo algunos metros, lugar en donde la acusada Sandra Mansilla, con un arma corto punzante le provocó nueve heridas cortopunzantes en la zona de la cabeza, tórax y muslo izquierdo, continuando la agresión y una vez anulada la capacidad de resistencia de la víctima, uno de ellos, luego de registrar sus vestimentas, le sustrajo dos teléfonos celulares, uno marca Vodafone y el otro LG, de las empresas Entel y Claro, huyendo con las especies en su poder».
Los fallos del tribunal continúan mencionando que «a consecuencia de estos hechos la víctima resultó policontusa con heridas y erosiones múltiples, heridas cortopunzantes múltiples en cabeza tórax y muslo izquierdo, trauma ocular y fractura de la órbita derecha, lesiones (…) que fueron catalogadas por el Servicio Médico Legal como de carácter graves”.
Así, La Opinión de Chiloé constató que vencido el plazo legal para apelar hace pocos días, los cuatro fueron condenados de la siguiente manera:
- Fabiola Liliana Maldonado Oyarzún (29 años) que informó residencia en la población Bonilla 3 de Ancud fue condenada a la pena de novecientos días de presidio menor en su grado medio como autora del delito de Homicidio frustrado. Dado que cumplió algunos requisitos legales, se le sustituyó la pena por la de arresto domiciliario nocturno desde las 22.00 horas de cada día hasta las 6.00 horas del día siguiente.
- Sandra Ester Mansilla Saldivia (48 años) residente en calle Antonio Burr de Ancud fue sindicada como la atacante directa que apuñaló innumerables veces a la víctima, por lo que el tribunal la condenó a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio por su participación en calidad de autora en del delito de Homicidio frustrado, pena que fue remitida condicionalmente por un plazo de tres años, quedando libre.
- Jonathan Leonel Alarcón Alarcón (28 años) residente en Santiago también fue condenado a la misma pena de Sandra, recibiendo el mismo beneficio. Según el magistrado, si ambos no cumplen con la firma mensual respectiva en cualquier período de esos tres años, serán detenidos e ingresados a un recinto penitenciario para cumplir de manera íntegra los tres años de cárcel sin que sirva de abono los meses que hayan firmado.
- Arturo Alfonso Maldonado Oyarzún (19 años) de Río Negro fue condenado a la pena de cuatrocientos días de libertad asistida especial (tutela del SENAME) por su participación en calidad de autor en del delito de Homicidio frustrado.
Comentarios