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Puente Chacao es finalista en premio internacional a entregarse en Londres.
Durante la tarde de este jueves 3 de noviembre, el equipo del Ministerio de Obras Públicas fue informado desde Londres que el Proyecto Puente Chacao fue galardonado con el prestigioso premio Be Inspired Awards organizado por la empresa Bentley Systems, con asiento en Pensilvania, Estados Unidos, dentro de la categoría «Innovación en Puentes».
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, un jurado conformado por 10 expertos internacionales adscritos a la industria del diseño, construcción y operaciones de grandes obras de infraestructura seleccionó en septiembre al Proyecto Puente Chacao como finalista de este galardón dentro de una de sus 18 categorías entre alrededor de 300 candidaturas presentadas por 80 países.
Los ganadores fueron anunciados ante más de 120 miembros de la prensa de todo el mundo reunidos en la Gala que cerró la Conferencia The Year in Infrastructure 2016 que se realizó entre el 1 y 3 de noviembre de este año en Londres, Inglaterra.
El Puente Chacao dejó atrás en la categoría «Innovación en Puentes» al Puente Guizhou Ping-Luo Expressway Pingtang, proyecto de Guizhou Transportation Planning Survey & Design Academy Corporation Limited, y el Puente Bageng, ejecutado por la compañía MCC TianGong Group Corporation Limited. Ambos viaductos son obras de infraestructura emplazadas en China.
La obra
Según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de a lo menos 9,0 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar otros megaproyectos como la doble vía en la Ruta 5, el Puente Dalcahue y el megapuerto en Quellón, entre otros.
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