Ministro de Salud confirma primer caso de variante Delta del SARS-CoV-2 en Chile

Fotografía: SARS-CoV-2.
Véase también:
Variante Delta del SARS-CoV-2: confirman caso sospechoso de mujer que arribó desde Estados Unidos.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Luego que durante la mañana de este jueves se informara sobre la existencia de un caso sospechoso de paciente con la variante Delta del SARS-CoV-2, finalmente el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que las pruebas de laboratorio dieron positivo.

Si bien es cierto, inicialmente dijo que se estaba esperando la confirmación del ISP al examen realizado a una mujer que ingresó a través del aeropuerto de Santiago, proveniente de Estados Unidos, una vez recibidos los resultados, salió a precisar que se estaba ante el primer caso registrado en el país de esta temida variante.

«Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con variante Delta proveniente de Estados Unidos», dijo el Secretario de Estado en medio de la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados donde se analiza la extensión del Estado de excepción de emergencia solicitado por el gobierno.

Se trata de una mujer de 43 años que reside en Talca, donde curiosamente también se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en Chile el 3 de marzo de 2020.

Detalló también que la paciente «estuvo aislada afortunadamente por nuestro sistema de salud y el ISP informó anoche que la secuenciación dio positiva».

Más temprano había dicho que era un caso sospechoso (ya se sabían los resultados desde ayer), y en tal marco aseveró que la variante «[es] muy contagiosa, muy potente y tal como lo dije al comienzo de la pandemia cuando la gente pensaba que no iba llegar el coronavirus aquí y llegó, creo que la variante Delta va a llegar».

Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con este tipo de variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Lo que se sabe hasta ahora es que se parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato.

Un estudio de investigadores escoceses que apareció la semana pasada en la revista especializada The Lancet indicó que las personas infectadas con la variante Delta del SARS-CoV-2 tienen más posibilidades de ser hospitalizadas que otras variantes. Además, seria más contagiante.

En particular, la variante Delta sería responsable de más del 90% de los casos de contagiados en el Reino Unido y del 10% en Estados Unidos, según reportaron recientemente las autoridades sanitarias de los respectivos países.

Además, los datos preliminares aseveran que es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa, que a su vez era un 40% más contagiosa que la versión original del virus SARS-CoV-2, por lo que la variante Delta sería el doble de contagiosa, afectando en mayor medida a personas jóvenes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios