Véase también:
Contraloría instruye procedimiento sumarial por erróneas cifras de contagios COVID-19.
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Un cambio de relevancia en la forma en como se registra e informa a la opinión pública el avance de la pandemia por el COVID-19 anunció el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, detallando que el reporte diario de fallecidos y contagiados se basará en la información registrada por el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud dependiente del Minsal).
El secretario de Estado explicó que «es una solicitud que hemos venido escuchando hace tiempo y que hoy concretamos», detallando que el DEIS alcanzó un alto nivel de credibilidad y precisión en la recopilación y registro de la información, por lo que será la fuente primaria para los reportes que se entregarán periódicamente.
«Se va a seguir haciendo todos los días, porque hemos logrado justamente que el DEIS actúe con una exactitud y con el apoyo estadístico e informático que se le ha otorgado en el último tiempo para poder dar estas cifras diarias», indicó Paris.
«Antiguamente no podía hacer ese trabajo, ahora sí gracias al esfuerzo de los trabajadores del DEIS, y vamos a dar esa cifra diaria» acotó, agregando que «continuaremos con el Informe Epidemiológico que es más macizo, son más de 60 páginas, dos veces por semana».
Cabe mencionar que una de las última cifras entregadas al respecto es la del informe epidemiológico del sábado pasado, donde el DEIS cifró el número de fallecidos en 7.743 personas, más otras 3.483 muertes sospechosas o probables o que cumplían el criterio clínico pero que no tenían PCR. Este martes en tanto, un nuevo reporte elevó los decesos a 8.264 personas; sin embargo, la información oficial entregada hoy por el Ministro indicaba «sólo» 7.290 decesos, mil menos. Ello se subsanaría dentro de los próximos días.
El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dependiente del Minsal ha causado relativa controversia en Chiloé luego que difundiera que el número de muertos atribuidos a COVID-19 en la provincia (aplica criterio U07 CIE-10) llegó a 15 la semana pasada, con 11 en Ancud, 1 en Quellón, 1 en Quinchao, 1 en Quemchi y 1 en Dalcahue. El caso reportado en Chonchi se desestimó al ser atribuido a una neumonía comunitaria.
Contraloría instruye procedimiento sumarial por erróneas cifras de contagios COVID-19. Un 19,5% no estaba ingresado en las estadísticas oficiales al momento de la auditoría | La Opinión de Chiloé https://t.co/3wjthyedW9 pic.twitter.com/lcQjsE5FHl
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 14, 2020
Minsal: muertos atribuidos a COVID-19 suben a 15 en #Chiloé. #Quemchi reporta el primero (aplica criterio U07 CIE-10), #Ancud suma 11 mientras que #Dalcahue, #Quinchao y #Quellón se mantienen con uno respectivamente | La Opinión de Chiloé https://t.co/yoFE3hu1Yb pic.twitter.com/EI4Jdw5dKY
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 14, 2020
Comentarios