National Geographic financia investigación de milenario arte rupestre de Chiloé continental

Fotografía: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 21(2), 2016.

SANTA BÁRBARA, CHAITÉN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de actividades arqueológicas están realizando investigadores chilenos y estadounidenses para aportar en la reconstrucción de la historia precolombina de Chiloé continental luego que iniciaran una expedición para recolectar muestras en una serie de cuevas ubicadas en Santa Bárbara, a 15 kilómetros de Chaitén, y donde existen vestigios de arte indígena que podría remontarse incluso a 5.000 años atrás.

Según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, un equipo transdisciplinario se encuentra en esa zona con el objetivo de investigar un complejo de cuevas costeras en la cara sur del morro Vilcún, y que contienen a lo menos 47 pinturas rojas y nueve grabados lineales de origen indígena tanto al interior de cada cueva como entre ellas, que con variaciones en la distribución de los motivos, representan uno de los primeros hallazgos de arte rupestre en Chiloé Continental.

La actividad se da en el marco de un proyecto financiado por National Geographic (NGS-185C-18) que tiene como objetivo registrar datos sensoriales contextuales del arte rupestre existente en las cuevas a través de imágenes 3D y recolección de datos acústicos, profundizar en el conocimiento arqueológico del morro Vilcún a través de excavaciones sistemáticas, e identificar sitios de patrimonio geográfico adicionales para la conservación sugerida por el municipio de Chaitén a medida que continúa el reasentamiento y el crecimiento del turismo post erupción del volcán.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el hallazgo de las cuevas fue informado por primera vez en 2011 por investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Magallanes luego que un científico del Laboratorio de Paleoecología de la primera casa de estudios visitara el lugar en 2009. Posteriormente, y gracias a un Fondart, se tomaron muestras estratigráficas del suelo y se recogieron restos de conchas y carbones que fueron enviadas a la Universidad de Georgia en Estados Unidos para ser datadas con carbono 14: una de las muestras arrojó un fechado absoluto de 750 ± 30 AP (UGAMS 11722).​

Estos esfuerzos iniciales se unirán a lo que logre levantar el proyecto financiado por National Geographic que se titula The Vilcún caves and volcanic landscape of Chaitén, Chile: a transdisciplinary conservation study of coastal Patagonian archaeology and geoheritage, en el que trabajan los investigadores Karen Holmberg, Rafael Labarca, Francisco Mena, Andres Burbano, Brent V. Alloway y Javiera Letelier.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios